PROVINCIAL

Finalmente, luego de días de huelga de hambre, la Secretaría de Derechos Humanos dialogó con el enfermero Manuel Piris

La secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nadia Astrada y personal médico se acercaron al lugar esta tarde donde se encuentra el trabajador de la Salud, con el objetivo de efectuar la revisación médica y dialogar respecto a su reclamo fuera de la Casa de Gobierno.

En el lugar se apersonó la secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Cartera Social, Nadia Astrada, y personal médico del Hospital Regional de Río Gallegos para monitorear, como lo hace habitualmente, las condiciones de salud y los reclamos del trabajador que se encuentra fuera de Casa de Gobierno. Las autoridades se acercaron en la jornada de ayer, no encontrando al trabajador en el lugar, ya que el mismo se retira en momentos en que necesita higienizarse, por lo que este mediodía se pudo mantener el encuentro.

La funcionaria y personal médico se acercaron al lugar esta tarde donde se encuentra el trabajador de la Salud, Manuel Piris, con el objetivo de efectuar la revisación médica y dialogar respecto a su reclamo fuera de la Casa de Gobierno.

Desde el Gobierno provincial, indicaron que el enfermero solicitó la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos. “Nos reunimos a Casa de Gobierno donde se encuentra Manuel Piris para ver en qué condiciones de salud se encuentra, verificando que se respeta el derecho a manifestarse y expresarse”, explicó en primer lugar.

Astrada señaló que, además, se acercó un médico para verificar el estado de salud: “Se encuentra bien, estas revisaciones se van a hacer todos los días en los que se encuentre en Casa de Gobierno para garantizar que no exista algún tipo de descompensación”.

De la misma manera, la secretaria de Derechos Humanos marcó que consultaron al trabajador por su reclamo, quien manifestó que “es por cuestiones colectivas, que tiene que ver con que no se modifique el artículo N° 59 del Convenio Colectivo de Trabajo y manifestó su preocupación y descontento con la representación sindical”.

En este punto, las autoridades provinciales explicaron que todas las cuestiones laborales «se están trabajando en el lugar que corresponde, que es a través de las paritarias donde están las representaciones sindicales elegidas por el voto de los trabajadores». 

“Manifestó que no se siente representado, se le explicó que se respetan las instancias que corresponden desde lo legal y las representaciones legalmente establecidas en la provincia y a nivel nacional”, expresó Astrada. Asimismo, consultado sobre cuestiones relacionadas a algún reclamo personal en lo laboral, “comentó que no tiene reclamos, que las horas extras que trabajó fue un mes durante el año pasado y que le fueron abonadas, pero que él se manifestaba por un reclamo colectivo de las situaciones que pasan otras personas”.

En este contexto, se le preguntó si podía identificar dichas situaciones: “Mencionó que él no podía brindarnos nombres respecto de estas personas que el manifiesta que estarían en algún tipo de vulneración laboral y que decidía manifestarse de ese modo en oposición a la modificación del Convenio Colectivo y por no sentirse representado por las autoridades sindicales que participan en la paritaria”.

Astrada detalló que transmitieron al trabajador que, desde el Gobierno provincial, se garantizaba la asistencia diaria para la revisación médica y el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos “para garantizar el buen estado físico en esta manifestación que está expresando”.

Día de la Enfermería 

La visita de los funcionarios se dio en el marco de la conmemoración del Día de la Enfermería. Durante la noche previa a esta fecha, Otro enfermero autoconvocado, Walter Barrientos, había declarado a El Diario Nuevo Día: «Como puede ser que organismos de derechos humanos de otras provincias se comuniquen con nosotros, pero el de nuestra provincia nunca se acercó y tampoco intercedió para terminar con esta problemática». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *