NACIONALES

¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2021? fechas y cómo se calcula

El aguinaldo es un sueldo extra que cobran los trabajadores en relación de dependencia y se percibe en dos cuotas, una en junio y la otra en diciembre.

El sueldo anual complementario (SAC), más conocido como «aguinaldo«, es un sueldo extra que en la Argentina se cobra en dos cuotas semestrales.

Se presenta como el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de cada mitad del año. 

Según el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, la primera cuota del aguinaldo se abona con vencimiento el 30 de junio y la segunda, con vencimiento el 18 de diciembre. No obstante, la legislación admite un período de tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora.

Cómo calcular el aguinaldo y hasta cuándo hay tiempo de pagarlo
Con el tiempo fueron cambiando los plazos y las formas de liquidar el aguinaldo, e incluso la administración pública nacional o algunas provincias adelantaron los pagos para empleados estatales de la primera cuota del aguinaldo para antes del 20 de junio.

Puntualmente, el monto del aguinaldo se calcula como el 50 % de la mayor remuneración mensual y sobre «todo concepto» —se incluye sueldo básico, horas extras y otros plus que se hayan cobrado— dentro del último semestre.

Así se calcula el aguinaldo
En el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el aguinaldo se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre.

Para estimar el cálculo del aguinaldo se puede tomar la mitad del mejor sueldo dividido por 6 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados.

O también multiplicar el tiempo trabajado en el semestre por la mitad de la mayor remuneración mensual y dividir el resultado por seis.

En el caso del personal de casas particulares, los empleadores deben abonar el aguinaldo durante diciembre y también se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre.

Es importante tener el cuenta que el decreto 1078/84, reglamentario de la Ley 23.041, establece que la liquidación del aguinaldo será proporcional al tiempo trabajado en cada uno de los semestres en que se devenguen (se ganen) las remuneraciones computables.

Así se calcula el aguinaldo
De acuerdo con lo expuesto, en los casos en que los empleados no hayan realizado actividad el semestre completo, el cálculo proporcional del aguinaldo se hará de acuerdo con la siguiente fórmula: el tiempo trabajado en el semestre multiplicado por la mitad de la mayor remuneración mensual, dividida por seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *