NACIONALESPROVINCIAL

Inflación: la Patagonia tuvo el índice más alto del país

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 4,8% respecto al mes anterior. El promedio nacional fue de 4, 1%. En la región el acumulado de 2021 es del 17,9%. Frutas y Carnes los que más aumentaron en un año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril de 2021 que, a nivel nacional registro un 4,1 por ciento de aumento con relación al mes anterior. Dividido en regiones la Patagonia fue largamente la que tuvo mayor incremento respecto a marzo. La inflación de abril fue del 4.8 por ciento.

El IPC se construye promediando 12 rubros de consumo entre los que se encuentran alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir y calzado, salud, transporte, comunicación, educación, recreación y cultura.

Fue el rubro de Prendas de Vestir y Calzado el que tuvo mayor incidencia en el costo de vida de Patagonia, con una suba del 9,1 por ciento respecto al pasado mes. Los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aumentaron en promedio de 4, 3%, similar porcentaje que la media nacional. También fue notorio el incremento en el rubro “Vivienda, Servicios y otros combustibles”,  con el 5,2 por ciento de incremento. 

ACUMULADO

En los primeros cuatro meses del año 2021 el IPC de la Patagonia aumentó el  17,9 por ciento, tres décimas por encima de la media nacional. En lo que va del año el mayor incremento en la región se registró en el rubro Aceites, Grasas y Manteca con el 28,2 por ciento. Le sigue “Carnes y derivados”, con 22, 9 por ciento. Mientras que los Productos Lácteos y Huevos se incrementaron en lo que va del año en promedio 19, 4 por ciento.

INTERANUAL

En cuanto a la variación interanual, es decir al respecto a abril de 2020, la inflación en Patagonia alcanza el 44,7 por ciento. Está por debajo del IPC nacional, qué es el 46,3 por ciento. Si la comparación es con abril del año pasado, el mayor aumento se registró en el rubro Frutas con el 67,7 por ciento, mientras que las carnes y los derivados aumentaron el 60,8 por ciento.

(Ahora Calafate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *