El ENARD redujo la lista de atletas que enviará al Sudamericano sólo a los que tienen “chance de medalla” y el resto debe buscarse recursos para viajar

A una semana de la competencia en Guayaquil, anunció de manera sorpresiva que solamente costeará los pasajes de 17 atletas con posibilidad de subirse al podio, dejando afuera a 33 que intentan conseguir fondos para asistir.

El Campeonato Sudamericano de Atletismo no viene para nada bien para los argentinos. En principio, porque se iba a realizar a mediados de mes en el Buenos Aires, y por la situación epidemiológica y la emergencia sanitaria nacional, se definió dar de baja la organización.

Ante esto, luego de descartarse a Cascabel (Brasil) e Ibagué (Colombia), finalmente Guayaquil fue designada como sede, trasladándose la fecha al sábado 29, domingo 30 y lunes 31 de este mes. Con toda esta situación, Argentina pasó de tener más de 80 atletas clasificados a quedarse con una delegación mínimaA una semana del evento, sorpresivamente el ENARD anunció que no solventará el gasto, y sólo autorizó 17 pasajes para atletas y 2 coachs.

En un comunicado a los atletas, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) detalló cómo fueron los pedidos para que viaje la delegación remarcó que la decisión final se realizó de acuerdo a aquellos deportistas “con chances de medallas”, excluyendo al resto. “La lista contiene a los atletas que de acuerdo a antecedentes y presencias, estarían en condiciones de obtener medallas”, remarca el comunicado.

¿Cuál es la situación de los demás países? “Los trece países del área a pesar de las enormes dificultades estarán presentes, Brasil con la más grande y poderosa delegación concurrirá trasportada en vuelo especial”, agregaron desde la CADA.

“El organismo de financiación del alto rendimiento nos ha manifestado que por dificultades en la adquisición de pasajes aéreos como producto de la crisis sanitaria ha decidido solicitarnos un drástico achicamiento de la delegación”, se detalla, al tiempo que la Confederación aclaró su postura ante la medida: “El ENARD se sumó con criterios que no compartimos, y donde no siempre se tuvo en cuenta la opinión, conocimientos, experiencias y especificidad de las estructuras federativas, alternando apoyos muy importantes, con ciertas resistencias a otros. Seguramente que primará el buen criterio y se retomará en el futuro el respeto institucional, superado este momento muy deprimente”.

¿De cuánto importa el torneo?

Más allá de poder obtener récords nacionales o medallas, lo cierto es que para varios atletas, el ir a buscar el título o subirse al podio tiene un objetivo mayor: clasificar a los Juegos Olímpicos. Hoy en día, el sistema de clasificación no es solamente por marcas o tiempos mínimos, sino también mediante el ranking mundial. El obtener una medalla en un Campeonato Sudamericano podría habilitar a casos como Federico Bruno, Belén Casetta o Florencia Borelli, por citar casos, a meterse dentro de los clasificados. Por la fecha de cierre de las clasificaciones, justamente a fin de mes, esta representa la última chance que tienen para lograrlo.

¿Quiénes viajan?

La delegación que viaja estará integrada por 17 atletas: Belén Casetta, Germán Chiaraviglio, Joaquín Gómez, Florencia y Mariana Borelli, Carolina Lozano, Luciana Gómez Iriondo, Guillermo Ruggeri, Diego Lacamoire, Maxi Díaz, Federico Bruno, Ailén Armada, Julián Molina, Ignacio Carvallo, José Zabala, Nazareno Sasia, Carlos Layoy y los entrenadores Leonardo Malgor y Diego Vicentini. Además, la maratonista Marcela Gómez viajará desde Brasil.

En medio de esta situación, el resto de los atletas iniciaron una carrera contra reloj para buscar fondos y poder solventar el viaje. Muchos de ellos se costearon de su propio bolsillo las pretemporadas, o viajes de preparación, y hoy en día intentarán un cambio en la decisión que les permita competir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *