NACIONALES

Científicos chinos que advirtieron sobre el coronavirus alertan del peligro del virus de la gripe H5N8

Publicaron un artículo en la revista Science que generó preocupación dado que habla de las “mutaciones” de la enfermedad.

George Fu Gao y Weifeng Shi, dos científicos chinos, alertaron que tras la pandemia que se vive actualmente, puede llegar a haber otra relacionada con la gripe aviar H5N8. Este análisis surge después del contagio de 7 trabajadores de una granja en Rusia. Los expertos publicaron un artículo en la revista Science y argumentaron su pronóstico, el cual es tomado con mucha atención dado que ambos participaron en la identificación del nuevo coronavirus en diciembre de 2019.

Fu Gao es el director general del centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y Shi es el titular del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong. Los dos insisten en que los virus de la gripe aviar pueden provocar “pandemias desastrosas” en los humanos. “La propagación mundial de los mismos es un problema de salud pública”, señalaron.

Si bien el patógeno en cuestión circula en Europa desde 2014 y los brotes afectaron a millones de aves, el alerta se encendió el 21 de febrero de este año, cuando la enfermedad dio un salto y afectó a seres humanos. Siete trabajadores de una granja en la ciudad rusa de Astracán, donde se albergan más de 900.000 gallinas, se infectaron con la gripe aviar H5N8. Más allá de que las personas no tuvieron ningún síntoma, los especialistas indicaron en su estudio que el virus tiene mutaciones “preocupantes”.

Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”, manifestaron.

El Ministerio de Agricultura de China también confirmó un brote de este cepo en una bandada de aves salvajes en humedales de la reserva natural de Nagqu, en el Tíbet.

Lo mismo ocurrió en ese organismo pero en España, donde se detectó la enfermedad en los restos de un ganso en la Laguna Grande de Villafáfila, en Zamora. En aquel momento, se envió a la ciudadanía un mensaje tranquilizador: “La detección de este caso no implica un riesgo para la salud pública ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos”.

El virus también se halló en tres cigüeñas y en una oca salvaje en el Parque Natural Aiguamolls del Empordà, en Castelló d’Empúries situado en Girona y allí los especialistas se mostraron en la misma línea al expresar que no había riesgo para los humanos. En total, 46 países deEuropa, Asia y África declararon brotes letales de H5N8 en aves.

Dicha variante provocó el sacrificio de más de 20 millones de aves de corral en Corea del Sur y en Japón. Por otra parte, en noviembre de 2020 en una granja de Inglaterra se mataron a más de 10.000 pavos para evitar la propagación del virus.

Los expertos recomiendan ante este escenario vigilar las granjas industriales y aumentar las medidas de seguridad con el fin de evitar contagios en humanos. Asimismo aconsejan sustituir grandes explotaciones industriales por las pequeñas granjas familiares.

Sobre la gripe aviar

La gripe aviar es una infección provocada por las cepas del virus influenza. Estas pueden atacar a las aves, aunque también infectar a los humanos. Los síntomas, si bien pueden variar, son fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, diarrea, vómitos, cambios neurológicos o enfermedades respiratorias graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *