NACIONALES

El gobierno rechazó 15 mil vacunas para Río Turbio: “Cuesta entender cómo pueden negarse a esta contribución”

El Gobierno rechazó la donación que impulsó Carlos Bianchi Chelech para la localidad de la cuenca carbonífera. “Cuando uno se enceguece en lo partidario no puede ver temas que contribuyen a la población”, dijo el senador chileno.

El Gobierno rechazó una donación de 15.000 vacunas de Chile destinadas a la ciudad de Río Turbio, en Santa Cruz, debido a que el lote estaba compuesto por dosis que aún no fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT). Detrás de la propuesta, que fue presentada a Cancillería a fines de marzo, estuvo el senador Carlos Bianchi Chelech, que habló sobre el rechazo en Una Vuelta Más.

“Es un gesto de reciprocidad por lo que puede significar para los chilenos el sur de la Argentina. En la Patagonia tenemos un sector que está a 30 kilómetros de Puerto Natales que es Río Turbio y 28 de Noviembre. Ahí hay un 40 por ciento de chilenas y chilenos. La Argentina contribuyó toda la vida a Puerto Natales y ahí hicieron familia, estudiaron, trabajaron, usaron los insumos médicos y a mí me parece de la humanidad más básica poder dar una retribución”, replicó el legislador chileno en diálogo con TN.

“Esta era una oportunidad que nos pidió la misma gente, autoridades argentinas y personas chilenas que habitan en Río Turbio, ya que desde el gobierno nacional no llegaban las vacunas. En un país con niveles altos de contagios y muertes, esto me preocupó. Propusimos poder acudir con ayuda con 15 mil vacunas para Río Turbo. El gobierno chileno a través de la cancillería hizo la tramitación solicitada y desde la Argentina responden que no está la autorización ni para Pfizer ni para Sinovac”, explicó Bianchi Chelech.

“Es una situación que lamento y me duele profundamente porque estamos hablando de temas humanos, de carne y hueso, de sufrimiento, de angustia, de no saber lo que va a ocurrir”, confesó el senador. “En el caso de Chile prontamente pudo adquirir en verde a todos los laboratorios. Hoy día, más del 85 por ciento tiene la segunda dosis en el sur de Chile”, indicó sobre la situación en el país vecino en cuanto a la vacunación, muy diferente al que atraviesa la Argentina, inmersa en la segunda ola y bajo estrictas restricciones para evitar el colapso sanitario.

“Soberbia… vaya uno a saber qué pudo haber ocasionado esto el no tener esa mirada de la urgencia por la cual está atravesando un país”, dijo Bianchi Chelech sobre las supuestas motivaciones del gobierno argentino para dejar pasar la donación. “Aquí no se trata de favores, se trata de ayudarnos entre nosotros. Yo lamento profundamente que el Gobierno argentino haya tomado esta decisión. Cuesta entender cómo pueden negarse a una contribución”, insistió.

Por último, estimó que pudo haber cuestiones políticas que pesaron sobre la ayuda humanitaria. “Cuando uno se enceguece en lo partidario no puede ver temas que contribuyen a la población”, dijo. (tn.com.ar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *