NACIONALES

Elecciones: oficialismo y oposición impulsan boleta única

Más de 170 dirigentes políticos de distintos partidos respaldaron un proyecto de ley de boleta única papel que fue presentado en marzo en la Cámara de Diputados por nueve legisladores, también pertenecientes a espacios diversos.

A la iniciativa del Congreso adhirieron 48 referentes del Partido Justicialista, 50 de la Unión Cívica Radical, 44 del Pro, ocho socialistas, cinco integrantes del GEN, cinco de la Coalición Cívica y 18 de otros partidos, nucleados en la asociación Red de Acción Política.

Los firmantes destacan las ventajas del sistema de boleta única, y consideran “exitosa” su implementación en las provincias de Santa Fe y Córdoba. Entre las virtudes del procedimiento electoral, destacan la transparencia; la reducción de recursos económicos, humanos y residuales; la compatibilidad con los protocolos que exige la pandemia por coronavirus, y la obstaculización de los procesos de voto en cadena, adulteraciones y robos de boletas.

“Representa de manera más fidedigna la elección de los votantes al conjurar prácticas como el denominado ´voto cadena’ o la adulteración, destrucción o robo de boletas, y al poner la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas en cabeza del Estado garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral”, dice uno de los fundamentos con los que se defiende la implementación de la boleta única.


Además, el intendente de Tigre, Julio Zamora; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; la exvicepresidenta Gabriela Michetti; el senador Esteban Bullrich, y la exdiputada y actual titular del GEN, Margarita Stolbizer –entre algunos de los nombres que figuran en el comunicado– afirman que los ahorros de la impresión de boletas en un sistema único rondarían los 3000 millones de pesos, y que con ese monto “podría financiarse la compra de algo más de tres millones de vacunas”.

“(La boleta única papel) posibilita un ahorro importante de recursos, estimado en el entorno de los $3.000 millones, fundamentalmente al reducir la necesidad de utilizar recursos para imprimir varios padrones electorales de boletas. De ser utilizado este sistema este año, el ahorro permitiría financiar la compra de algo más de tres millones de vacunas”, detallan los políticos y legisladores multipartidarios.

El proyecto de ley que impulsan los más de 170 políticos fue presentado en marzo de 2021 por los diputados nacionales Gustavo Menna, Marcela Campagnoli, Brenda Austin, Omar De Marchi, Ingrid Jetter y Graciela Ocaña, del interbloque Juntos por el Cambio; Enrique Estévez y Paulo Cassineiro, del Interbloque Federal, y Mayda Cresto, del Frente de Todos.

La Red de Acción Política es una organización apartidaria y con pluralismo ideológico que se creó en 2003 y apunta a generar vínculos de confianza y canales de discusión y consenso entre políticos de distintos partidos, regiones y jerarquías.

Desde el espacio también se lanzó una petición web a través de la página Change.org para sumar adeptos al reclamo de boleta única. “Mi nombre es Claudio Bargach y junto a miles de ciudadanos a través de la Red Ser Fiscal llevamos años combatiendo los problemas que genera la forma en la que votamos en nuestro país. Los fiscales sometidos a demandas extremas en su tarea.

El voto en cadena. La abuela que con 97 va a votar y el joven que vota por primera vez, expuestos a una confusión frustrante dentro de un cuarto oscuro lleno de extensas boletas partidarias.

El robo de boletas y el faltante de ellas al momento de votar ya es algo habitual… ¡Tenemos que hacer algo!. El costo inmensurable de impresión, la cantidad de papel utilizado, la logística que demanda, las etapas de manipulación y tantas otras cosas que ya todos conocemos, son apenas una parte de los problemas y obstáculos que tenemos cuando vamos a votar”, dice la presentación que superó las 62.000 firmas y busca alcanzar las 75.000, para tomar visibilidad dentro de la página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *