NACIONALES

El Gobierno Nacional también pedirá la quiebra de Socma, la empresa emblema de la familia Macri

El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, adelantó que buscarán a cualquier costo “cobrar los 300 millones de dólares” que le deben al Estado argentino.

Luego de que la justicia comercial decretara este lunes la quiebra del Correo Argentino SA, una empresa del Grupo Macri, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, amenazó este martes con la posibilidad de pedir “la extensión de la quiebra a Socma”, la firma emblema de la familia del expresidente. 

“Estoy interesado en recuperar los 300 millones de dólares que el Correo le debe al Estado argentino”, enfatizó Zannini en declaraciones a El Destape Radio.

“Está demostrado que Correo Argentino no vale nada, por eso nosotros vamos a pedir la extensión (de la quiebra). Estamos estudiando y vamos a ver qué es lo que hace el síndico, quien tiene tiempo hasta el 1 de noviembre para pronunciarse sobre la situación de los administradores y los controlantes (del Correo) y aconsejarle a la jueza la extensión de la quiebra a quienes han utilizado la figura jurídica de Correo Argentino”, agregó el funcionario kirchnerista.

De todas formas, Zannini adviritó: «Ninguna de esas decisiones hay que acelerarlas porque si estuvieran vaciando Socma va a quedar rastro y se tendría que volver atrás». Y agregó que «ya el riesgo de vaciamiento que hicieron con el Correo no lo van a poder hacer con otras empresas».

Empresa quebrada

Este lunes la jueza en lo Comercial Marta Cirulli decretó la quiebra del Correo Argentino SA luego de que fuera rechazada una nueva propuesta de la empresa postal que no satisfizo el interés del Estado Nacional, acreedor Categoría A, según surge del fallo de 44 páginas.

Cirulli dio por fracasado el proceso de salvataje, al entender que la oferta realizada por la compañía postal «solo representaba el 100% de la deuda a los ojos de la propia empresa», pero «no abarcaba el valor actual de la misma».

La magistrada resaltó en su fallo que «el ofrecimiento de la concursada presume de satisfacer íntegramente el único crédito Categoría A, en el 100% del capital nominal ($296.205.376,49), más intereses», pero a la hora de calcularlos recurre a una tasa que no puede compensar «ni remotamente lo adeudado por falta de pago de los cánones mensuales, devengados -cuando menos- desde el año 2001 hasta el cese de la concesión del servicio postal, dispuesta en el Decreto N° 1075/2003 del 19.11.2003».

En sus últimos intentos, el Correo Argentino S.A. había ofrecido pagar mil millones de pesos por una deuda que según los cálculos del Estado y del Ministerio Público Fiscal supera los cinco mil millones de pesos.

El concurso de acreedores del Correo Argentino inició en 2001 cuando la empresa del Grupo Macri ya había dejado de pagar el canon que le correspondía para poder explotar la concesión del correo oficial.

Durante el gobierno macrista, el Estado aceptó una oferta del Grupo Macri para pagar la deuda en 15 cuotas; un acuerdo que no prosperó porque la fiscal de la Cámara Comercial Gabriela Boquín determinó que era ruinoso para las arcas del Estado.

El Grupo Macri repudió en un comunicado el fallo y sostuvo que «es increíble que el Estado se apropie de los bienes de una empresa, le deje las deudas y no acepte el pago del 100%, con lo que ahora la lleva a la quiebra. Todo por venganza e intereses políticos. Un paso más hacia Argenzuela».

En igual sintonía, Juntos por el Cambio dijo en un documento que hay una «persecución» contra Macri; afirmó que es «un día oscuro para la Justicia comercial argentina» y preguntó «¿quién garantizará a las empresas que si les va mal tendrán un tratamiento justo por parte de los tribunales?».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *