NACIONALESPROVINCIAL

Elecciones 2021: mirá cuánto cobrarán las autoridades de mesa

El Gobierno oficializó los montos que se aplicarán en las PASO de septiembre y las generales de noviembre.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, oficializó los montos que recibirán las autoridades de mesa y los ciudadanos designados por la Justicia Electoral que participen de las elecciones legislativas. Para este año el Ejecutivo dispuso que se dupliquen los valores que se aplicarán tanto en las PASO del 12 de septiembre como en las generales del 14 de noviembre. 

La Resolución 108/2021 de la cartera que conduce Eduardo ‘Wado’ de Pedro y que se publicó hoy en el Boletín Oficial reafirmó el aumento del 100% que había anticipado el Gobierno respecto a los comicios de 2019. «Es imprescindible que, en virtud del contexto actual de pandemia, se prevea un considerable incremento de dicha compensación de modo tal que se garantice el más elevado nivel de participación posible», manifestaron.

De acuerdo al texto del Ministerio del Interior, este año las autoridades de mesa cobrarán 2.500 pesos por elección en concepto de viático. A esta cifra se le podrán sumar otros $1.500 si, antes de los comicios, participan de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral. De este modo, quienes participen de ambos comicios como autoridad de mesa podrá recabar 8 mil pesos.

Los ciudadanos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación cobrarán $4.500 por su participación en cada comicio, por lo que embolsará 9 mil pesos si dice presente en septiembre y noviembre. Asimismo, el texto precisa que se abonará un extra de $1.700 a los delegados judiciales que se encarguen de la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral.

Por último, los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral que lleven a cabo verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica recibirán $6.700 por comicio. «Si por alguna razón un ciudadano o una ciudadana no pudiera desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda», aclara la resolución del Ministerio del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *