PROVINCIAL

Santa Cruz: Se realizaron más de 30 denuncias por vulneración de derechos a menores

La línea de atención gratuita a niños, niñas y adolescentes funciona hace cuatro meses en Santa Cruz. En ese tiempo se recibieron más de 500 llamados, de los cuales 32 condujeron a denuncias al detectarse la vulneración de derechos. Dos casos son de El Calafate.

La Línea 102 es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Ante una situación de amenaza o vulneración de derechos, o para recibir asesoramiento, esta vía de comunicación está disponible en Santa Cruz desde mediados de marzo.

Durante su jornada de trabajo en esta la localidad, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Cruz, Silvana Hevia habló con AHORA CALAFATE. Además de brindarnos el adelanto de la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil, la funcionaria provincial se refirió a otras líneas de trabajo que se articulan con el municipio calafateño.

También se refirió a los primeros resultados de esta Línea Gratuita, a cuatro meses de su implementación. Hevia señaló que en este tiempo se atendieron más de 500 llamados, de los cuales varios resultaron denuncias pertinentes y otras inconducentes. “A nosotros nos interesa la activación de la línea, la no pertinencia de la llamadas se va a ir depurando con el tiempo. Pero lo importante es que se sepa que esta herramienta existe y está activa”   

La Línea 102 brinda un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos.

“Es atendida por un equipo técnico interdisciplinario que actúa como receptor de cada llamada. Y a la vez articulador, derivándolas a las áreas competentes de las localidades donde se originan”, explicó la titular de la SENAF Santa Cruz.

Hevia detalló a este portal que de ese total de llamadas recibidas hubo 32 en donde se encaminó a denuncias por distintas vulneraciones de derechos. Además la titular de la SENAF precisó que dos de esas denuncias son de El Calafate. “Están totalmente encaminadas y abordadas por el equipo local

¿Quién puede llamar a la Línea 102?

  • Niñas, niños y adolescentes
  • Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.)
  • Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *