Habrá PASO del Frente de Izquierda: Yesica Aguilar encabezará la lista del MST
La docente de Caleta Olivia será acompañada por la abogada calafatesne Cecilia Argañarás quien integra la lista como independiente y Emilio Poliak, de Río Gallegos. «En ambos lados de la grieta están los responsables de que millones de familias trabajadoras no lleguemos a fin de mes y de una juventud sin futuro», señaló Aguilar.
El Movimiento Socialista de los Trabajadores inscribirá la lista (R)evolucionemos la izquierda para participar de las PASO dentro del Frente de Izquierda Unidad. La misma será encabezada por Yesica Aguilar, joven docente de Caleta Olivia y referente de la agrupación Juntas y a la Izquierda en esa ciudad. La acompañarán la abogada de DDHH Cecilia Argañarás, de El Calafate, quien integra la lista como candidata independiente y Emilio Poliak, de Río Gallegos.
Aguilar manifestó que “en medio de una fuerte crisis económico-social, sanitaria y ecológica como la que estamos atravesando, hay muchas cosas en debate y nuestro futuro está en juego, tanto en la provincia como en el país. Y estamos convencidos que hace falta cambiar toda esta situación y que podemos hacerlo. Para eso hay que fortalecer el Frente de Izquierda y revolucionarnos a nosotros mismos para ser una fuerte alternativa”
Sobre el panorama político, la pre candidata señaló que “El Frente de Todos gobierna Santa Cruz hace 30 años y el resultado está a la vista: la destrucción de la salud y la educación pública, además de que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras estamos por debajo de la línea de pobreza. La juventud no tiene futuro y encima con las represas, la megaminería y el fracking están provocando un ecocidio. Algunos que ahora abandonan el barco fueron quienes le dieron los votos a Alicia para que sea gobernadora y votaron juntos en la legislatura. La oposición de Cambia Santa Cruz parece que cambia de nombre para que nos olvidemos que fueron parte de un gobierno nacional que hizo desastres, y lo mismo en las localidades de la provincia que gobernaron. La verdad es que desde ambos sectores de la grieta ajustan a los trabajadores y benefician a los bancos y corporaciones que se enriquecieron como nunca. En ambos lados de la grieta están los responsables de que millones de familias trabajadoras no lleguemos a fin de mes y de una juventud sin futuro.”
Por el contrario, afirmó que “la izquierda es la que está siempre apoyando los reclamos obreros, populares, ambientales y de género. La que pelea por terminar con la burocracia sindical. La que plantea medidas de fondo para que la crisis la paguen los que se enriquecieron a costa de la miseria de las mayorías y para terminar con los privilegios de la casta política”
“Pero creemos que la izquierda tiene que evolucionar y revolucionarse para ser alternativa de poder. El FIT-U es un gran paso porque expresa la unidad de los principales partidos de la izquierda y por eso celebramos haberlo inscripto nuevamente. Pero pensamos que hay que ampliar la unidad, y superar rasgos de sectarismo y dogmatismo. Con un programa y principios firmes al mismo tiempo hay que abrirse a incorporar nuevos sectores de la izquierda política y social. Hay miles de activistas y dirigentes del movimiento obrero, ambiental, feminista, personalidades que no pertenecen a los partidos que integran el FIT-U y tenemos que abrirnos para que sean parte. No se trata sólo de ver si se sacan algunos diputados en las elecciones, que es muy importante, sino si logramos transformarnos en una alternativa de gobierno para miles y miles que ya están cansados de la grieta y los partidos tradicionales. Por eso vamos a las PASO con nuestra lista y en noviembre todos juntos en una lista común para enfrentar a los partidos del ajuste y disputar una banca para el Frente de Izquierda” concluyó Aguilar.