PROVINCIAL

La sorpresa de Claudio Vidal: La vuelta a política del hombre con mayor porcentaje de votos en la historia de Santa Cruz

Irá como tercer precandidato a Diputado Nacional en la lista de SER Santa Cruz, liderada por el sindicalista petrolero Claudio Vidal. Fue el mandatario electo con mayor porcentaje de votos en la historia de Santa Cruz, pero renunció en 2006 alejado del Frente para La Victoria de Néstor Kirchner.

Una de los nombres que más llamó la atención, hasta ahora, en la presentación de listas de precandidatos a Diputados nacionales para las PASO 2021, por su peso político en la historia reciente de Santa Cruz fue la del ex gobernador Sergio Acevedo, quien irá en la lista de SER Santa Cruz.

Intendente, por el Partido Justicialista, en dos ocasiones de su localidad (1983-1987 y 1991-1995); Diputado provincial (1987-1991); y Diputado nacional en 1995-1999 y 2001-2003

Se trata del mandatario electo con mayor cantidad de votos, con casi el con casi el 75% de los votos en 2003.

Aquel año marcaba la asunción de Néstor Kirchner en la Presidencia, del que Acevedo había sido  vicegobernador (1999-2001) en años en que su sector del justicialismo, con fuerte presencia en zona norte,  se unió al Frente Para la Victoria Santacruceña.

Sin embargo ya en la Gobernación, Acevedo tuvo una relación cada vez más tensa con Kirchner.

«Renuncié en marzo de 2006, y con el 48 por ciento de los ingresos presupuestarios pagábamos todos los salarios. Había 42.000 agentes activos y pasivos, provinciales y municipales. Hoy hay prácticamente el doble de personas que reciben un salario del Estado», aseguró Acevedo a Télam en 2017, quien también había sido jefe de la ex SIDE en el inicio del mandato presidencial del santacruceño.

«Yo renuncié porque no estaba de acuerdo en cómo era el mecanismo de funcionamiento de adjudicación de la obra pública», afirmó en sus declaraciones .»Teníamos que hacer un adelanto financiero, para obras que estaban adjudicadas, lo cual nos parecía que era ilícito», explicó. también sobre los motivos.

Aquel 2006, el final  también estuvo marcado por una fuerte tensión social, con la muerte en una protesta del policía Jorge Sayago en la zona norte.

Desde su renuncia de la Gobernación Acevedo tuvo acercamientos con dirigentes nacionales como Elisa Carrió o Fernando “Pino” Solanas , de los que después se alejó. En 2007 apoyó al radical Eduardo Costa con el partido provincial Nuevo Movimiento, acompañando con candidatos en algunos cargos municipales, pero no siendo el parte de las caras visibles. .

Durante estos años, frecuentemente, en cada elección se rumoreaba un posible retorno como “pata peronista” de algún armado opositor, sin embargo siempre mantuvo un perfil bajo y nunca terminaba siendo candidato.

En el 2019 ya había manifestado su abierto apoyo a Claudio Vidal de SER Santa Cruz, señalando que el dirigente petrolero representaba a sectores hasta entonces ignorados por la política tradicional.

Finalmente hoy, en lo que es el retorno a la política, acompañará como el tercer pre-candidato a diputado nacional, en lo que es el regreso sorpresivo de un histórico de la política santacruceña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *