NACIONALES

Argentina vs. Brasil, por los Juegos Olímpicos en vóley: Dentro de dos horas se mide ante Brasil para repetir la hazaña de Seúl 1988

Dentro de dos horas se mide ante Brasil para repetir la hazaña de Seúl 1988 y volver a conseguir una medalla de bronce en un Juego Olímpico.

El desenlace del vóley masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 está por llegar. Uno de los protagonistas a lo largo de todo el torneo fue Argentina, que dio la sorpresa y se metió en semifinales, donde cayó ante Francia por 3-0. Ahora, desde la 1.40 de la madrugada de este sábado (7/08/2021) , se pondrá en juego nada menos que la medalla de bronce con el gran clásico sudamericano: Argentina vs. Brasil. El equipo dirigido por Marcelo Méndez buscará repetir la hazaña de Seúl 1988 y quedarse con la medalla de bronce por segunda vez en la historia.

Un poco del historial:

La Selección Argentina de vóley masculino se quedó a las puertas de la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras perder con Francia en semis, pero aún le queda una chance de ir por una medalla. Será en el clásico ante Brasil, en la pelea por la de bronce. Acá repasamos cómo está el historial de este duelo en la máxima cita deportiva.

Si bien en la general el conjunto carioca lleva una amplia ventaja sobre los argentinos, en la máxima cita olímpica esa diferencia es mínima. El vóley ingresó a los Juegos Olímpicos oficialmente en Tokio 1964, pero Argentina no participó hasta 1984. De ahí en adelante, se ha cruzado con el clásico rival en seis ocasiones con tres victorias para el seleccionado albiceleste y cuatro caídas.

De todos modos, en el partido que más hubo en juego, Argentina se llevó el triunfo. Fue en los Juegos de Seúl 1988 en donde el elenco nacional obtuvo la medalla de bronce al imponerse por 3-2 en lo que hasta ahora fue el mejor resultado para nuestro país en la disciplina y es la actuación que ahora los dirigidos por Marcelo Méndez buscarán superar.

Previamente, la primera vez que se vieron las caras a nivel olímpico fue en 1984 en el segundo partido de la fase de grupo con derrota de Argentina por 3-1. Posteriormente, y luego del bronce, el seleccionado albiceleste conectó dos triunfos seguidos. En Atlanta 1996 el clásico significó el debut para los dos equipos y el conjunto nacional, que contaba con jugadores como Marcos Milinkovic y Guillermo Quaini, ganó por 3-1

Ese marcador se repitió cuatro años después en Sydney 2000 por los cuartos de final. Sin embargo, Argentina cayó ante Italia en el partido por el tercer puesto y no pudo repetir lo hecho en 1988. En el último tiempo, Brasil revirtió la historia a su favor.

En Londes 2012 y Río de Janeiro 2016 se vengó en instancias de cuartos imponiéndose por 3-0, la primera vez, y por 3-1 en la última ocasión. Por su parte, en Tokio 2020 ya se enfrentaron en la fase de grupos en un partido vibrante. En esa oportunidad, Argentina arrancó en un gran nivel y se puso 2-0 arriba, pero los vigentes campeones olímpicos se recuperaron y lo ganaron 3-2 en el tie-break.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *