Puerto San Julian

El pescado sigue sin venderse..

El dicho popular dice: mira la hora que es! y el pescado sin vender!, en San Julián, Fo.Pe.San S.E y según los dichos del Intendente a F.M. Generación, el día 9 de julio antes del dia 15 o sea dentro de es próxima seman se debería haber firmado el contrato concesionando / alquilando la planta municipal pesquera, entonces podríamos decir: mira la fecha que es! y el pescado sin vender!, nos preguntamos porque?


El 4 de junio de 2021 Fo.Pe.San S.E. comunico a los oferentes la decisión de adjudicar a VEPEZ S.A. el alquiler de las instalaciones propiedad de la empresa municipal, en distintas manifestaciones públicas hasta el 9 de julio tanto el intendente como el presidente de la misma, aseguraron que la firma del contrato se realizaría en la próxima semana (de la fecha de las declaraciones) para que la empresa en breve inicie sus operaciones cosa que hasta la fecha no ha ocurrido o no ha sido comunicado a la prensa.


Nos preguntamos y preguntamos públicamente las razones de las demoras?


También nos planteamos algunas hipótesis sobre la falta de resolución del negocio, será que VEPEZ S.A. según los antecedentes financieros que son públicos no puede acceder a una póliza de caución ni fianza bancaria? O no puede ofrecer garantías hipotecarias porque no es propietaria de ninguna de las dos plantas -que dice el presidente de Fo.Pe.San S.E es titular la empresa-? Que tampoco pueda constituir una hipoteca naval porque los buques que posee están en conflicto legal con alguno de sus asociados o no se encuentran registrados a nombre de VEPEZ S.A?


También el mercado de la industria de la pesca se sospecha que Vepez S.A. procure retomar la negociación en los términos que había acordado oportunamente con el ex Intendente Gleadell a instancias del Diputado Alvarez.


Hoy volvimos a consultar el sitio de SENASA:

En donde pudimos corroborar dos datos, el primero que Vepez S.A. no tiene establecimientos SENASA a su nombre y el que declaraba a su nombre en la calle José Hernández de Mar del Plata esta ahora a nombre de ASUDEPES S.A. Y que el establecimiento 2288, que era operado por Food Partner Patagonia S.A en las instalaciones de la terminal pesquera propiedad del Estado Municipal no se encuentra autorizado que hace suponer esta situación? Que podrían haber caducado los permisos de exportación a EE.UU, Comunidad Europea, Asia y países de la ex Unión Soviética, de corroborarse esta última hipótesis estamos frente a una exposición de ignorancia e inoperancia tanto del presidente de FoPeSan S.E como de la vocalía por el Poder Ejecutivo Municipal, quien se supone y se ratifica en los dichos del Intendente, es una profesional especialista en temas de desarrollo.
También podemos observar que la dilación de los tiempos podría llegar a favorecer al adjudicatario quien conociendo las carencias de trabajo puede intentar obtener una ventaja económica similar a las que tuvo con el Pesquero Liliana, El Faro Digital tuvo acceso al modelo de contrato que le presento FoPeSan S.E a INEGIRA S.R.L, una de las oferentes rechazadas cuyos parámetros deben ser al menos iguales en la oferta de VEPEZ S.A.
Esperamos tener respuestas a nuestras dudas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *