PROVINCIAL

Gregores: Muerte de abuelos en el Hogar el FPV y SER negaron el pedido de informes

Un informe oficial es  dilapidario sobre las condiciones en el que se encuentra El Hogar de Ancianos de Gobernador Gregores, según se desprende del documento realizado y firmado por la Licenciada en Ciencias para la Familia y Trabajadora Social, Alba Cáceres 11 abuelos dieron positivo a COVID-19; 1 de las personas que trabajan en el hogar y 3 fallecieron.

Prosigue  “Fueron encontrados en pésimas condiciones de salud y en algunos casos, deshidratados y desnutridos, según el informe que elaboró y firmó la Licenciada” el documento se termino de elaborar el  21 de julio, y se envió a la Defensoría Oficial, a raíz de esto todos los adultos fueron internados de forma inmediata.

En consecuencia el Diputado Daniel Roquel (UCR) presento ayer en la Sesión de la Cámara de Diputados un pedido de informe al Ministerio de Desarrollo Social  que fue denegado por el ultra-Kirchnerismo conformado por el Frente para la Victoria y SER. La excepción fue el Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado Carlos Santi.

Proyecto :

ARTICULO 1°.- SOLICITAR al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz un informe pormenorizado donde se especifiquen: las condiciones en las que estaban y están los adultos mayores que residen en el Hogar de Ancianos de la localidad de Gobernador Gregores, habilitación del mismo, capacidad, cantidad de personal que trabaja en el mismo, preparación y capacitación del personal, nivel de control y seguimiento de cada adulto mayor, informe de estado de salud de cada uno, plan de alimentación de los residentes, servicio de emergencias y seguros con los que cuenta y toda la información que considere relevante para poder conocer en detalle la situación del hogar y las condiciones en las que viven los adultos mayores.

ARTICULO 2°.- SOLICITAR al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz un informe pormenorizado donde se especifique toda la información que se poseía y se posee sobre el estado de salud y atención de los adultos mayores que viven en el Hogar de Ancianos de la localidad de Gobernador Gregores, como así también las condiciones de internación luego del informe presentado por la Licenciada Alba Cáceres y el estado en el que ingresaron al nosocomio. 

ARTICULO 3°.- SOLICITAR inmediata intervención al Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz para esclarecer todo lo sucedido en el Hogar de Ancianos de la localidad de Gobernador Gregores que finalizo con el fallecimiento de tres ellos y la internación de cinco pacientes más ante el estado de abandono generalizado que estaban sufriendo. 

ARTICULO 4°.- DE FORMA.-

Firman los Diputados: Daniel Alberto Roquel.

F U N D A M E N T O S

Señor Presidente:

El pasado 5 de agosto se dio a conocer la noticia del abandono de 8 personas en un hogar de ancianos de la localidad de Gobernador Gregores. Dicho abandono produjo la muerte de 3 de ellos y el contagio de COVID-19 de la totalidad de los adultos mayores. Esta información se desprende del informe elaborado por la Licenciada en Ciencias para la Familia y Trabajadora Social Alba Cáceres que produjo el 21 de julio pasado y envió a la Defensoría Oficial. También se dio a conocer que familiares de las personas fallecidas realizaran denuncias penales ante las autoridades. 

Los adultos mayores fueron encontrados en pésimas condiciones de salud, y en algunos casos, deshidratados y desnutridos. Luego del informe presentado por la Licenciada Cáceres, todos los adultos mayores fueron internados, a pesar de ello, tres fallecieron y los familiares creen que el motivo de los decesos podría haber sido la falta de atención en el hogar. 

Dentro del informe detallado presentado ante la justicia, se especificó que los pacientes ingresaron a internación en grave estado de salud, presentando neumonía bilateral, insuficiencia renal aguda, alto grado de desnutrición, enfermedades mentales no tratadas, estado de inconciencia, tos, dolor de garganta, enfermedad hepática terminal, bajo peso, enfermedades respiratorias, principio de esquizofrenia, ceguera, sordera, fiebre, diarrea, dolor abdominal, desaturación, irritación grave en genitales, asma, depresión, presión alta, vómitos y enfermedades crónicas oncológicas. 

En función de todo lo acontecido se deduce que el personal que presta funciones en el hogar no posee ningún tipo de preparación y/o capacitación para desarrollar este tipo de trabajos y cuidados. También se constató que los adultos mayores pasaron varios días sin ser alimentados y que no ingirieron agua lo que les produjo deshidratación. Dicho abandono generó que hubieran adultos mayores pesando tan solo 33 kilogramos, una verdadera locura.

Desde este Honorable Cuerpo, debemos velar por la salud y el cuidado de toda nuestra comunidad, y sobre todo de los grupos más vulnerables, como los adultos mayores. No podemos tolerar un Estado ausente, que abandona y castiga a personas indefensas. Es por ello que exigimos respuestas inmediatas, sanciones e intervención de la justicia para esclarecer todo lo ocurrido y que realmente paguen los responsables por todo el daño y el dolor generado a las personas afectadas y sus familias. 

Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de esta Cámara de Diputados.

DIOS GUARDE A VUESTRA HONORABILIDAD.

Lee el proyecto presentado :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *