PROVINCIAL

Santa Cruz será sede en octubre de la segunda sesión regional del Parlamento Patagónico

Así se acordó, durante la primera sesión del año. Se destacó la cantidad de legisladores de la región en el Congreso Nacional, y la importancia de elevar requerimientos de manera conjunta, que fueron aprobados durante la mañana de este miércoles. Se creó la Comisión de la Mujer, Género y Políticas Públicas.

Este miércoles por la mañana, en la ciudad de Ushuaia, tuvo lugar la primera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico, del que participaron legisladores y legisladoras de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén, oportunidad en la que se fijó el próximo encuentro, a realizarse en el mes de octubre de este año, en nuestra Provincia.

Por Santa Cruz, asistieron los diputados Matías Mazú, Carlos Santi y Eloy Echazú, como así también la diputada Liliana Toro, sesión que la que se aprobaron las distintas iniciativas que presentó cada provincia, y que serán remitidas al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación, que cuenta con “por lo menos 50 legisladores y legisladoras de la Patagonia”, aseguró el presidente de la bancada del Frente de Todos en la Legislatura santacruceña, para que luego puedan transformarse en leyes.

Así, se unificaron los proyectos que fueron presentados con una misma temática, entre los que se destacan el pedido de cesión de terrenos e inmuebles ociosos que están bajo la órbita del Gobierno Nacional a las provincias y/o municipios; el fuerte reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas; el pedido de prórroga de la Ley 25.422 correspondiente al “Régimen de Recuperación de la Ganadería Ovina, por un plazo de 10 años; la eliminación del cobro del IVA en los servicios públicos de luz y agua potable a los consumidores finales; que la región gestione en conjunto fuentes de financiamiento para la realización de proyectos que consoliden la diversificación de la matriz energética; como así también el enérgico repudio a la depredación de nuestros recursos ictícolas sobre el Mar Argentino, por parte de flotas pesqueras de banderas internacionales.

También se aprobaron pedidos por tarifas diferenciadas para usuarios residenciales de las provincias patagónicas que se abastezcan de gas licuado de petróleo; la satisfacción del Parlamento por la decisión del Gobierno Nacional al beneficiar a usuarios residenciales y no residenciales del servicio de Gas para acceder a la financiación de las deudas acumuladas desde el inicio de la pandemia; además del pedido por la creación de un marco regulatorio para la protección y aprovechamiento sustentable de la Zona Costera Patagónica.

Allí, también se reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional y su mirada Federal y la labor desempeñada por todos los médicos, enfermeros, trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad y personal estratégico de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego AeIAS, en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Se aprobaron proyectos presentados buscando incorporar destinos y frecuencias de LADE; además del pedido de baja de tarifas, mayores frecuencias y restitución de destinos de la región a Aerolíneas Argentinas; como así también se pidió al Congreso que se impulsen proyectos presentados por legisladoras de la región, buscando restituir los reembolsos por puertos patagónicos.

Finalmente, se destacó la creación de la Comisión Permanente de la Mujer, Género y Políticas Públicas en el seno de Parlamento Patagónico, “con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en cada una de las comisiones y subcomisiones del mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *