NACIONALESPROVINCIAL

Polémica Argentina-Chile por la plataforma continental: «El decreto de Piñera avasalla todos los tratados y acuerdo preexistentes»

Así lo señaló la senadora santacruceña Ana Ianni, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. la legisladora tambipen pidió al Senado que se rastree que relación hay entre el decreto del presidente trasandino y movimientos de organismo chilenos en la zona del Parque Nacional Los Glaciares en marzo.

Radio Nuevo Día 100.9 habló con la Senado Ana Ianni (FDT) durante esta jornada

La legisladora, que integra la comisión de Relaciones exteriores del Senado habló sobre polémica por la señalización de límites en los últimos días, en la que un decreto del presidente de Chile Sebastián Piñera puso en duda parte de la plataforma continental argentina e indica que hay “superposición” de lo reclamado, cuando Argentina dice que dicha cuestión ya fue zanjada por las leyes internacionales. A su vez se publicó un mapa que desconoce el acuerdo por los Hielos Continentales en la zona de Santa Cruz.

Señaló que el decreto del del presidente Sebastián Piñera, que fue “unilateral y arbitrario, que desconoce y avasalla todos los tratados, acuerdo, negociaciones y mediaciones preexistentes que durante años han dirimido los conflictos que tenemos por cuestiones de límites”.

“El decreto del 23 de agosto no solo avasalla la ya reconocida de forma internacional plataforma continental argentina y declarada por ley nacional a partir de la definición de la ONU, después de un arduo trabajo diplomático. En ese mismo decreto el mapa que establece cuestiones limítrofes, es un mapa anterior del años 1998 acordado para los Hielos Continentales”,  analizó.

Por otra parte Ianni recordó sucesos ocurridos en marzo de este año en la comisión y pidió que se pida información al respecto.  “Es mi obligación como Legisladora nacional hacer le planteo que es traer a colación no solo lo que está sucediendo con este decreto sino que a fines de marzo (como lo expresé en abril) hubo un movimiento en el área del campo de hielo y organismo como la COBAF ha trasladado materiales y ha instalado un domo. Han llegado con un helicóptero a un área que es jurisdicción del Parque Nacional los Glaciares, bajo jurisdicción argentina”, expresó.

“Mi planteo tiene que ver con cómo se puede llegar a relacionar esos acontecimientos con le movimiento si es que hubo o no de otro organismo, con este decreto que sale ahora y que expresa el presidente Piñera. Esto se tiene que poner en conocimiento y hoy lo traigo a colación tras este decreto “, manifestó

Por otra parte indicó que el decreto, que tampoco fue refrendado por el Congreso Trasandino, “daña el sentimiento de hermandad que hemos logrado construir luego de años de diplomacia”, y que los senadores argentinos de todos los bloques van a repudiar dicha medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *