PROVINCIAL

¿ Qué pasa con la segundas dosis de la vacuna Moderna destinadas a menores de 12 a 17 años con comorbilidades en Río Gallegos?

Los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades que recibieron la vacuna Moderna el pasado 03 de Agosto ya cumplieron los 28 días para recibir la segunda dosis y aún no tienen respuestas. Los plazos están cumplidos, las 7140 dosis destinadas para la segunda dosis ya fueron enviadas por Nación, los vacunadores y vacunatorios están, pero no hubo hasta el momento ningún turnero habilitado a tal fin.

El pasado 03 de Agosto, el Ministerio de Salud de la provincia comenzó en Río Gallegos con la vacunación a menores entre 12 y 17 años con enfermedades previas o de base. Desde Nación enviaron 7140 primeras dosis destinadas a tal fin, de acuerdo al índice poblacional.

El período entre las dos dosis es de 28 días, por lo cual, a aquellos adolescentes que vacunaron el 03 de Agosto cumplieron el plazo establecido por las autoridades sanitarias de Nación, el pasado 30 de Agosto.

Entre el jueves 26 y viernes 27 de Agosto desde Nación enviaron a las 24 jurisdicciones la misma cantidad de dosis para que los adolescentes que habían recibido la primera dosis, completen el esquema de vacunación en tiempo y forma. Es decir, enviaron 7140 dosis más sólo para esa franja etaria. 

Cabe aclarar, que también fueron enviadas dosis de Moderna para realizar la intercambiabilidad de vacunas a aquellas personas que habían recibido la primera de Sputnik V, pero no están contabilizadas en las destinadas para los adolescentes.

No deja de llamar la atención además que el pasado viernes 03 de Septiembre, el Municipio de Río Gallegos realiza una publicación informando que se «continúa completando el esquema de vacunación a menores con factores de riesgo», cuando en ningún momento hubo un turnero abierto o algún tipo de información al respecto para que todos los que necesitan esa segunda dosis puedan acceder al lugar. Aquí la publicación:

Además, en otras localidades del interior provincial, tal es el caso de Comandante Luis Piedrabuena también comenzaron a colocar las segundas dosis a esta franja etaria.

Durante toda la semana no hubo (e incluso tampoco en el turnero que van a habilitar este domingo), posibilidades de acceder a la segunda dosis de Moderna para aquellos adolescentes con enfermedades de base que ya han cumplido los 28 días, establecidos por las autoridades del Ministerio de Salud de Nación, a pesar de que en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz hay tres lugares fijos de vacunación tales como el Complejo Cultural, el Hospital Militar y el gimnasio 17 de Octubre. Además, que en el marco del programa «El Estado en tu Barrio» también realizan vacunaciones a demanda.

Es decir, las vacunas están, los vacunadores están, los vacunatorios están, los plazos también están cumplidos, ¿ Por qué desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz aún no se habilitan las segundas dosis de Moderna para adolescentes con comorbilidades, teniendo en cuenta además que ya empezaron las clases presenciales lo que implica un riesgo extra para ellos? ¿ Por qué el Municipio de Río Gallegos vacuno a algunos y a otros no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *