NACIONALES

La historia detrás de los audios de Fernanda Vallejos: ya identificaron al “traidor” y habrá denuncia judicial

Los polémicos dichos se habrían producido en un grupo de chat al que la dirigente cristinista consideraba «intimo» y «confiable».

La alarma sonó el miércoles, un día antes de que la periodista Natasha Niebieskikwiat revelara en exclusiva en Clarín el primer audio explosivo. La diputada Fernanda Vallejos supo ese día que su furiosa descarga contra el presidente Alberto Fernández, al que trataría de «ocupa», «mequetrefe» y «atrincherado», entre otras cosas, circulaba fuera del ámbito cerrado en el que había sido mencionada.

La conversación, según pudo reconstruir este diario, habría transcurrido en un grupo de chat al que la dirigente cristinista consideraba «intimo» y «confiable». Evidentemente no lo era. Y aún hoy no están claras las consecuencias de su catarsis.

De acuerdo a diversas fuentes, se trata de uno de los tantos grupos de WhatsApp que integra la economista, con dirigentes de distintos lugares del país. La filtración habría llegado «desde Entre Ríos».

«El error fue de ella, sin dudas, pero era una charla en gente muy pero muy cercana. El miércoles al mediodía comenzó a circular el audio por fuera del grupo, pero no llegó a viralizarse demasiado. Y se pensó que quizá no llegaba a los medios. Se está terminando de reconstruir el camino para que lo tuviera Clarín, pero el ‘traidor’ ya está identificado», dijo este sábado una fuente confiable.

«Fue un momento de enojo y debilidad de Vallejos, en el que confió en un grupo de personas para hablar. Pero ella dijo en privado, y con palabras que no corresponde, críticas que ya había hecho en público», agregó un dirigente.

La interna, las proclamas y las listas

Clarín adelantó hace tiempo las diferencias de Vallejos con la actual política económica. No se trata de una especialista más: la dirigente fue elegida por Cristina Kirchner como su compañera de lista para las elecciones intermedias de 2017. La ex presidenta encabezó para el Senado y la economista para Diputados en la provincia de Buenos Aires.

Entonces, se le elogiaba justamente su predisposición al debate y su manera de defender el modelo K. Así llegó a presidir (aún hoy lo hace) la comisión de Finanzas de la Cámara baja, tras el OK de Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos. Pero hace meses que empezaron a trascender algunos cortocircuitos con La Cámpora. Vallejos lidera lo que se bautizó como Grupo 25 de Mayo, que empezó sacar proclamas con propuestas/críticas al Gobierno en las fechas patrias.

As­í, reclamó no pagar el FMI y negociar más duro o estatizar la Hidrovía. Además de la diputada, firmaban esos documentos, entre cientos, el ex juez Raúl Zaffaroni, el sindicalista Pablo Moyano, el periodista Vi­ctor Hugo Morales y el ex ministro Amado Boudou. Kirchnerismo paladar negro.

Pero entonces, desde la agrupación juvenil K salieron algunos a despegarse. Otro quiebre se produjo con el cierre de listas. Vallejos aspiraba a renovar su banca, pero quedó fuera. Pese a eso, mantuvo su disciplina pública. Hasta que estalló n privado.

Pedro, que no es Wado ni un conocido youtuber K

En el primero de los audios que se filtraron de Vallejos, de más de 11 minutos, la diputada menciona a un tal «Pedro». Y, por supuesto, el dato valió para que empezara una caza de brujas para saber de quién se trataba. Clarín sólo pudo confirmar que no sería «ni Wado (de Pedro) ni Rosemblat», un youtuber K conocido en el microclima de las redes y la política por su personaje El Cadete, que llevó a C5N.

Si bien, como se explicó, ya está identificado el «traidor» de la filtración, a Vallejos le faltaría al menos uno de los eslabones de la trazabilidad. Quizá por eso, desde su cuenta de Twitter, adelantó que se presentará en la Justicia. Lo anticipó, previsiblemente y acorde al manual K,apuntando contra este diario: «Habrí­a que preguntarle a Clarín de dónde y cómo los recibió. Le vamos a pedir a la justicia que pregunte».

Más allá de la mención de Clarín, lo que inquieta también a la diputada es que el tercer audio que se filtró es de otra conversación, que tuvo con una sola persona en particular. Allí­ ya no habrá demasiada investigación para hacer. También contiene críticas muy duras: admite que con la nueva fórmula de movilidad, a la que califica «de mierda», los jubilados pierden contra la inflación.

En la reconstrucción que hizo este diario se descarta una maniobra de recontraespionaje, en el que la propia Vallejos (como especularon algunos) hubiera preparado y viralizado ella misma los audios para echar nafta al fuego de la interna.

Mientras, en sus redes, y más allá del pedido de disculpas formal al Presidente, la diputada sigue intentando dejar claro su posicionamiento político. Entre otros mensajes, saludó al despedido ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza (lo reemplazará Daniel Filmus) y retuiteó las palabras del tucumano Juan Manzur, que agradeció a Alberto Fernández su nombramiento como jefe de Gabinete.

Pero también circula un tuit del ultra K Rodolfo Tailhade, autor de muchas denuncias contra el macrismo, que dice así: «Los que cuestionan a @CFKArgentina por su carta y operan para que las definiciones de @FrenteDeTodos se tomen en secreto, son los mismos que vienen acordando con el macrismo de la CABA desde hace 15 años y repartiéndose la torta con Angelici a espaldas de la militancia?».

En el mundo de la política, se interpreta como un palazo para históricos dirigentes del peronismo porteño como el sindicalista Víctor Santa Marí­a y el asesor Juan Manuel Olmos, muy cercanos a Alberto Fernández y con influencia en la Justicia porteña, donde opera justamente el ex presidente de Boca Daniel Angelici. 

FUENTE : CLARIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *