LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL CONTINÚA EN ASCENSO, CON LEVE CRECIMIENTO POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN INTERANUAL, PERO SUPERIOR AL CRECIMIENTO DEL SALARIO PROMEDIO

LOS UNICOS QUE RECIBEN AUMENTO EN SANTA CRUZ SON ALICIA Y SU GABINETE.
En el décimo mes del año, los ingresos provenientes de la coparticipación federal para Santa Cruz continuaron en ascenso como en todo 2021, aunque los datos de octubre demuestran que ese crecimiento tuvo un ritmo menor a la inflación interanual que en setiembre marcó 52,5%.

Sin embargo, el aumento de los salarios provinciales ni siquiera se acercó a una cuarta parte de este porcentaje en el mismo periodo.

El gobierno que conduce Alicia Kirchner recibió en las arcas provinciales un 48,65% más de recursos de origen nacional respecto a octubre de 2020.

Según el promedio que manejan las consultoras económicas y el gobierno nacional sobre las expectativas económicas en torno a la inflación de octubre, se prevé que nuevamente sea superior al 3% mensual, por lo cual el Índice de Precios al Consumidor seguirá superando el 50% anual, aunque se prevé un cierre del 2021 rondando el 48%. Obvio todos estos números teniendo en cuenta la tendencia del gobierno nacional de ocultar los números y eventualmente mentir sobre los índices, como ya lo hizo en los 12 años que gobernó anteriormente.

La distribución por provincia que confecciona la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales que depende del Ministerio de Economía de la Nación, en octubre de 2021 se giraron ingresos coparticipables a Santa Cruz por más de 5 mil millones de pesos, pero no alcanzó a superar en términos reales a la inflación nacional ni regional que en setiembre estuvo en 52,5% y 53,5%respectivamente.

El aumento de la Coparticipación Federal se mantiene constante en todo el 2021 dado que la recaudación nacional mantiene un crecimiento por encima del peor año de la pandemia y los efectos que tuvo sobre la actividad económica, en proceso de recuperación.

La coparticipación federal que se distribuyó hacia Santa Cruz alcanzó los 5.000 millones de pesos, unos 1.636,4 millones de pesos más que el mismo mes de 2020.

Los ingresos por CFI Neta (Ganancias, IVA, entre otros) se ubicó en los 4.090,6 millones de pesos, representando unos 1.430,9 millones de pesos más que octubre de 2020.

El impuesto a los Combustibles, que parte se distribuye a obras de infraestructura, Vialidad, el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y el Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), tuvo un incremento superior al 90% respecto a octubre de 2020.

En tanto, el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes – Monotributo- tuvo una suba en la redistribución del 5,26%, de los 11,7 millones de pesos registrados en octubre de 2020 cerró el mes pasado en 12,3 millones de pesos.

En términos de financiamiento educativo que crece anualmente la distribución de partidas, en octubre alcanzó los 242 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *