PROVINCIAL

Presupuesto 2022 en Santa Cruz: más recursos pero un crecimiento inferior de salarios

El presupuesto provincial 2022 ya tiene fecha y el kirchnerismo descuenta que será aprobado: se tratará el próximo 20 de diciembre en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

El presupuesto provincial 2022 ya tiene fecha y el kirchnerismo descuenta que será aprobado: se tratará el próximo 20 de diciembre en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

El cálculo de recursos y gastos para el próximo año que presentó la administración de Alicia Kirchner se basa, por la ley de Responsabilidad Fiscal, en las metas macrofiscales que presentó el gobierno nacional en el presupuesto 2022: un incremento del PBI del 4%, un dólar oficial a 131,1 pesos y una inflación anual del 33%.

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli presentó ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General los alcances generales del presupuesto.

El proyecto contempla gastos totales por más de 199.887 millones de pesos, un 64,7% más que en 2021, mientras que los recursos se estiman en más de 202.371 millones de pesos, un 67,7% superior al previsto para este año.

En los encuentros de comisiones, Perincioli destacó que “hubo un rebrote de la economía después de la primera parte de la pandemia y sumado a los cambios macrofiscales que determinaron que las pautas fiscales previstas para el 2021 hayan quedado obsoletas, por eso la diferencia entre el presupuesto de este año y las ejecuciones presupuestarias”.

El ministro reconoció que hubo un fuerte incremento de recursos provenientes de la coparticipación federal de Impuestos y los ingresos de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos.

Por ejemplo, la ASIP preveía recaudar para el 2021 unos 16.500 millones de pesos y hasta noviembre habían ingresado recursos (Ingresos Brutos, Sellos) por más de 19.971 millones de pesos, poco más del 20% superior en 11 meses.

La recaudación de IVA tuvo un incremento del 42,5% en términos reales y eso luego se distribuye a las provincias, además hay que sumar el impacto que tuvo la inflación”, argumentó. 

El titular de la cartera económica provincial señaló que en términos de regalías por la venta de petróleo se mantendrá en valores entre 75-80 dólares por barril y de acuerdo las expectativas de la demanda mundial de crudo.

Actualmente tenemos niveles de producción previos a la pandemia, se suman los incentivos por el Plan Gas y la promoción en la política hidrocarburífera”, dijo.

Las estimaciones de regalías hidrocarburíferas y mineras serán en base a las variaciones mensuales que se espera de la cotización del dólar. 

Los ingresos en concepto de regalías se espera que superen los 39.550 millones de pesos.

En tanto, la necesidad de endeudamiento público será baja y está prevista por un total de 5.259 millones de pesos.

Respecto a las erogaciones previstas en el presupuesto 2022, Perincioli añadió que “hoy un 73% de los recursos se destinan a los gastos inflexibles, es decir lo que, si o si debemos garantizar, como la coparticipación a los municipios, personal, seguridad social, empresas públicas y escuelas privadas”.

El plan de obras públicas que contiene el anexo del proyecto enviado a la legislatura contempla obras por un total de poco más de 8.274 millones de pesos, que representa un 4% del total de los gastos.

El proyecto del Ejecutivo prevé un incremento del 67% de ingresos de capital respecto al 2021 dado por los programas nacionales como Argentina Hace 1 y 2, inversiones desde el Ministerio de Transporte de la Nación y Vialidad Nacional en rutas y caminos.

 En términos de recursos, un 44% provendrá de origen nacional y un 56% de origen provincial (regalías y tributos que recauda la ASIP).

Para el 2022 se prevé un superávit “no muy significativo” de 2.484 millones de pesos, por lo cual “será un presupuesto equilibrado”.

Perincioli reconoció ante los legisladores que se prevé que entre febrero y marzo del año próximo habrá reapertura de paritarias para seguir negociando “que los salarios se equiparen a la inflación acumulada, hay que ganar terreno y recuperar los atrasos que hubo en los últimos años”.

El presupuesto destinará un 37,97% de los gastos totales a personal, unos 75.911 millones de pesos para el 2022, que podrá “variar de acuerdo a las paritarias dado que en el presupuesto no se fija pauta salarial”.

(Agencia OPI Santa Cruz)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *