PROVINCIAL

Prórroga contratos petroleros: Diputado Roquel: «con este acuerdo la provincia está perdiendo 650 millones de dólares».

El diputado Daniel Roquel se manifestó en contra de la prórroga a los contratos petroleros hasta el 2036 firmado por Alicia Kirchner con la empresa CGC: «la provincia está perdiendo 650 millones de dólares», denunció el legislador, y dijo que cuando Eurnekián (Hugo, el dueño de CGC) fue a la Cámara de Diputados a exponer sobre la compra de Sinopec, «ellos tenían asegurada esta prórroga y por eso hicieron estos negocios». La prórroga finalmente se aprobó con 16 votos del Frente de Todos, y 8 votos por la negativa.

El diputado Daniel Roquel pronunció un duro discurso en contra de la prórroga de los convenios de explotación de hidrocarburos hasta el año 2036 que firmó el gobierno provincial con la empresa CGC del grupo Eurnekián. Advirtió que la firma OXI, firmante del convenio original, tenía inventariado un pasivo ambiental de U$S 785 millones y que en el convenio que solo se reconocen U$S 130 millones, más de U$S 650 millones de dólares que pierden los santacruceños, no lo pierden las empresas», remarcó Roquel.

Finalmente los acuerdos fueron aprobados para que CGC, adquirente de la SINOPEC, explote 15 áreas petroleras de la zona norte de Santa Cruz, hasta 2036.
La interna del kirchnerismo se coló en la sesión

La interna del kirchnerismo se coló en la sesión de hoy cuando el presidente del bloque del Frente de Todos, Matías Mazú, negó que haya participado de negociaciones con CGC, y acusó al gremialista petrolero y diputado Nacional, Claudio Vidal, de haberse reunido con la familia Eurnekián, dueña de la firma, durante las gestiones por la prórroga aprobada hoy.

Mazú reconoció que el convenio era perfectible, «pero se puede ir mejorando», porque el gobierno «tiene las herramientas para hacerlo», y señaló que en ese momento había que votar, «o se vota a favor o se vota en contra», dijo

Por su parte Hernán Elorrieta, legislador de Las Heras, allegado al petrolero Claudio Vidal, dijo que los contratos se sellaron «a puertas cerradas», y que no se les permitió participar de las negociaciones.

La prórroga de las concesiones petroleras se aprobó por mayoría y con el rechazo del SER y de Juntos por el Cambio.

Hernán Elorrieta, Jorge Garrido, Miguel Farías y Patricia Moreyra vinculados al SER de Claudio Vidal, votaron en contra de la prórroga de la concesión, al igual que Nadia Ricci, Gabriel Olivia, Evaristo Ruiz y Daniel Roquel.

Cuáles son las áreas que explotará CGC hasta el 2036y cuándo vencen los contratos.

Según el sitio especializado Desarrollo Energético, los nuevos contratos de “Bloque 127”, “Cañadón León”, “Cerro Overo”, “Meseta Espinosa (CGSJ-10)” y “Tres Picos” vencerán el 7 de septiembre de 1935. A su vez, los de “Cañadón Minerales”, “Las Heras” y “Piedra Clavada” lo harán el 22 de septiembre de ese mismo año.
Por otra parte, las concesiones de “Cañadón Seco”, “Cerro Wenceslao” y “Meseta Espinosa Norte” caducarán el 22 de enero de 2036, mientras que la de “El Cordón” lo hará el 26 de octubre de ese mismo año.
Finalmente, los contratos de “Meseta Sirven” y “Sur Piedra Clavada” vencerán el 29 de julio de 2037, mientras que el de “El Huemul-Koluel Kaike” lo hará el 15 de noviembre de 2037.

winfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *