PROVINCIALPuerto San Julian

La nueva AUSTRAL CONSTRUCCIONES, ahora conocida como MATA NEGRA S.A, la única empresa que gana licitaciones bajo el lema “Por ser la única oferta y cumplir con todos los requisitos exigidos en el pliego”

Mata Negra SA, (CUIT – 30-70815268-0) una firma ciertamente vinculada al grupo de empresas que licitan y ganan obras del gobierno provincia en diferentes localidades y ahora también se presenta en licitaciones provinciales en Puerto San Julián.

Mata Negra SA es una sociedad originalmente creada en el 28 de noviembre del año 2002 de J. Beroiza luego vendida y actualmente tiene como Presidente a Melisa Tolosa y  el vice Fernando Magadalón arquitecto de El Calafate, aunque las fuentes del sector empresario le asignan a este último la propiedad de la firma la cual tiene las oficinas administrativas en Islas Malvinas 105, en la AFIP el domicilio declarado es el de Belgrano 43 2º E y en calle San Martín 956 figura el inscripto en el Registro de Comercio.

ANTECEDENTES:

Mata negra en Rio Gallegos:

La empresa que reemplaza al trabajador municipal

La Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Municipalidad, Claudia Picuntureo, dio a conocer algunas de las actividades que fueron organizadas para conmemorar el 135º Aniversario de la ciudad.

“Vamos a mostrarle a nuestros vecinos muchas cosas nuevas para la ciudad”, dijo la funcionaria, destacando que se viene trabajando “desde hace mucho tiempo pensando en lo que necesita Río Gallegos, y si bien éste fue un año difícil, estamos logrando cerrarlo con obras muy importantes y con muchas ganas para lo que se viene”. Picuntureo remarca en este sentido que la pandemia afectó al Municipio en muchos aspectos: “no sólo en lo económico porque bajó la recaudación, también nos complicó en muchos planes que teníamos y que debimos postergarlos, pero ojalá pronto podamos retomar e ir haciendo cada obra y cada acción que teníamos pensadas para todos nuestros vecinos”.

La funcionaria dió a conocer algunas de las actividades que se realizarán que son realizadas por la empresa privada

ALGUNAS DE LAS OBRAS REALIZADAS POR LA EMPRESA MATA NEGRA  –

SIN CARTEL DE IDENTIFICACIÓN DE LA MISMA:

NOMBRE DE LA OBRA / LICITACION Nº. / MONTO / PLAZO / CONSTRUCTORA / REPRESENTANTE TÉCNICO

Viernes 18/12/20

-Puesta en valor de la Plaza Ceferino Namuncurá (12 de febrero 2021 y aún no se termina)

-Los baños públicos ubicados en Vivero Municipal (12 de febrero 2021)

– Aniversario del Museo de los Pioneros (terminada).

Lamentablemente los plazos no se cumplieron, porque no había un tiempo de realización de obra publicado.

El Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, podría actuar de oficio y averiguar bajo qué modalidad se contrata a la empresa Mata Negra S.A. para todas las obras que hace el municipio.

 Edificio de la casa de la Juventud en los predios de YCRT  (12 de febrero 2021 y aún no se termina)

Se había anunciado una Licitación que se suspendió y buscando informacion periodistica, nos  presentamos en el lugar, y comprobamos quien está realizando la obra: Mata Negra.

Sin embargo, aún siguen poniendo en valor la Casa de la Juventud en Cordoba y Kirchner.

Mata Negra S.A, empresa con pésimos antecedentes echó a los trabajadores de la Escuela 85.

10 de junio del 2020

Sin prisa pero sin pausa Mata Negra se va convirtiendo en la próxima Austral Construcciones amparada en el poder político de turno que le deja pasar varias incongruencias y deficiencias técnicas u operativas.

En Pico Truncado tienen dos obras la terminación del gimnasio de la escuela 52 por valor de 13.061.931,77 y  terminación de la escuela 85 por $ 26.044.168,30 poco más de 30 millones 100 mil pesos en total.

De las propias adjudicaciónes surgen las iregularidades.

 RESOLUCION Nº 0371, RIO GALLEGOS, 26 de Marzo de 2019.-

Expediente IDUV Nº 059.002/2018.- ADJUDICAR la Licitación Pública N° 72/

IDUV/2018, tendiente a contratar la ejecución de la Obra “TERMINACION DE LA CONSTRUCCION DEL GIMNASIO DE ESCUELA PROVINCIAL N° 52 DE LA LOCALIDAD DE PICO TRUNCADO” –

Fondo Fiduciario Unirse, a la empresa MATA NEGRA S.A, por ser la única oferta y cumplir con todos los requisitos exigidos en el pliego, por la suma total de

PESOS TRECE MILLONES SESENTA Y UN MILNOVECIENTOS TREINTA Y UNO CON SETENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 13.061.931,77), por los motivos expuestos en los considerandos que anteceden.-

IMPUTAR el gasto total con cargo al ANEXO: Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura – Unidad de Organización: Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda – Carácter: Organismos Descentralizados – Sección: Erogaciones de Capital – Sector: Inversión Física – Partida Principal: Trabajos Públicos – Ubicación Geográfica: Pico Truncado – Finalidad: Fondo Fiduciario Unirse – Función: Vivienda – Proyecto:

“TERMINACION DE LA CONSTRUCCION DEL GIMNASIO DE ESCUELA PROVINCIAL N° 52 DE LA LOCALIDAD DE PICO TRUNCADO”, del Ejercicio 2019.-

NOTIFICAR fehacientemente, de los términos de la presente Resolución a la empresa MATA NEGRA S.A.- REMITIR copia de la presente Resolución, al Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas.-

________

RESOLUCION Nº 0379 RIO GALLEGOS, 27 de Marzo de 2019.

Expediente IDUV Nº 059.003/2018.- ADJUDICAR la Licitación Pública N° 73/IDUV/2018, tendiente a contratar la ejecución de la Obra “TERMINACION DE LA CONSTRUCCION DE LA ESCUELA PROVINCIAL PRIMARIA N° 85 DE LA LOCALIDAD DE PICO TRUNCADO”, a la empresa MATA NEGRA S.A, por ser la única oferta y cumplir con todos los requisitos exigidos en el pliego, por la suma total de PESOS VEINTISEIS MILLONES CUARENTA Y CUATRO MIL CIENTO SESENTA Y OCHO CON TREINTA CENTAVOS ($ 26.044.168,30), por los motivos expuestos en los considerandos que anteceden.-

IMPUTAR el gasto total con cargo al ANEXO: Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura – Unidad de Organización: Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda – Carácter: Organismos Descentralizados – Sección: Erogaciones de Capital – Sector: Inversión Física – Partida Principal: Trabajos Públicos – Ubicación Geográfica: Pico Truncado – Finalidad: Fondo Fiduciario Unirse – Función: Vivienda – Proyecto:

“TERMINACION DE LA CONSTRUCCION DE LA ESCUELA PROVINCIAL PRIMARIA N° 85 DE LA LOCALIDAD DE PICO TRUNCADO”, del Ejercicio

2019.- NOTIFICAR fehacientemente, de los términos de la presente Resolución a la empresa MATA NEGRA S.A.- REMITIR copia de la presente Resolución, al Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas.-

“Por ser la única oferta y cumplir con todos los requisitos exigidos en el pliego” esta frase es indiciaria de cartelización de las obras, en general el mecanismo es dejar las licitaciones desiertas adrede  y al último llamado que se presente la empresa X para no competir y en las próximas licitaciones se presenta la empresa Y.

¿No hay ninguna empresa en la Provincia de Santa Cruz con capacidad de presentarse a pujar por la obra?¿Dejan presentarse a otras empresas?

El día 18 de mayo  el Presidente de la Nación Alberto Fernández prorrogo por  60 la prohibición de los despidos  mediante el Decreto 487.

ARTÍCULO 1°.- El presente decreto se dicta en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la Ley N° 27.541, la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio y el Decreto N° 297/20 que estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que fuera prorrogado por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20 y 459/2020, hasta el 24 de mayo inclusive.

ARTÍCULO 2°.- Prorrógase la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 329/20.

EMPRESA MATA NEGRA S.A. CONTRATADA POR IDUV NO PAGA A LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS

Se paralizo la obra del IDUV que está construyendo un núcleo de diez viviendas en el plan “Mi Primer Hogar” sobre el final del Barrio El Calafate en Las Heras.

Los trabajadores denuncian que no cobran sus haberes y que los responsables de la empresa se encuentran desaparecidos.

Desde los medios virtuales se adelantó por la continuidad de la empresa Mata Negra s.a. como constructora del estado provincial. “Sin prisa pero sin pausa Mata Negra se va convirtiendo en la próxima Austral Construcciones amparada en el poder político de turno que le deja pasar varias incongruencias y deficiencias técnicas u operativas” aseguran desde el medio virtual Truncado Informa después de haber evidenciado el tendal que dejo la empresa Mata Negra S.A. después de su paso por la localidad Truncadense.

Así todo le fue entregada la obra para la construcción de diez viviendas en Las Heras.

Hoy sus trabajadores reclaman por la aparición de algún responsable y por el cobro de sus quincenas.

PARA VER EL VIDEO VIA FACEBOOK SOBRE EL RECLAMO A MATA NEGRA S.A.

https://www.facebook.com/watch/?v=951548085774176&ref=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *