NACIONALES

DECLARACIONES JURADAS: MAXIMO KIRCHNER UNO DE LOS DIPUTADOS MAS RICOS DEL CONGRESO NACIONAL.

El heredero de los Kirchner.
Hijo de un matrimonio político con casi cuatro décadas en cargos públicos, Máximo Kirchner se consolidó como uno de los diputados más ricos del Congreso. Declaró un patrimonio de $400 millones en 2020, una cifra anclada en la herencia de su padre, el ex presidente Néstor Kirchner. Los activos del diputado nacional crecieron un 37% en comparación con el año anterior principalmente por la diferencia de valuación de sus plazos fijos en dólares. Su crecimiento patrimonial, sin embargo, es mínimo si se tiene en cuenta que la inflación acumulada del mismo período fue del 36% anual.

El jefe del bloque kirchnerista en Diputados declaró ante la Oficina Anticorrupción una herencia de USD 2.848.072 repartidos en dos plazos fijos en el país, el mismo monto que repite de manera invariable en los últimos años. Esos plazos fijos en dólares representaron, según la cotización oficial al cierre del 2020, una equivalencia de $239 millones.

Por mantener esos depósitos en moneda extranjera, Máximo Kirchner incrementó su patrimonio en $69 millones durante 2020 por la devaluación del peso. Sólo con esos depósitos bancarios, el diputado superó el piso de los $200 millones que impuso el Frente de Todos para aprobar el impuesto extraordinario a la riqueza en el Congreso, que el propio legislador votó y pagó.

El diputado detalló que percibe “derechos reales”, es decir, dinero heredado por un total de $12,8 millones. También informó dos vehículos que valuó en $1,2 millones, aunque no detalló la marca ni el modelo de los mismos.

Al patrimonio de Máximo Kirchner hay que agregarle 27 propiedades, la gran mayoría también como parte de la herencia de su padre y de una donación realizada por su madre tanto para él, como para su hermana, Florencia Kirchner. Cristina Kirchner les entregó a sus hijos todos sus bienes en 2016 para evitar embargos cuando comenzaron a multiplicarse las causas por presunta corrupción en su contra.

Las propiedades declaradas por Máximo Kirchner sumaron $122,5 millones en 2020 -a valores fiscales-, casi todas ubicadas en la provincia de Santa Cruz. El hijo de la vicepresidenta informó ser dueño del 100% de una casa en Río Gallegos y de un lote en Calafate, y del 50% -junto con su hermana- de otras cinco casas, diez departamentos en esa capital provincial, más otros dos departamentos en Capital Federal, tres locales y cinco terrenos en Calafate.

El legislador declaró tener participación accionaria en las sociedades familiares por las que está procesado y a la espera del juicio oral por presunto lavado de dinero. Informó acciones en Hotesur SA -la sociedad dueña del hotel Alto Calafate- por $10,1 millones y otra inversión en Los Sauces SA de $6,6 millones más un crédito para cobrar de esa firma por $1,1 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *