LA DECADA GANADA! El agua en Santa Cruz por ser no apta para consumo, analizan presentar un amparo colectivo.

La presentación que impulsan Vecinos Auto convocados de Río Turbio, solicitará que SPSE informe el motivo de la interrupción del servicio y cuando se normalizará, que no se cobre el agua hasta que sea apta para consumo humano; y que tanto SPSE, el gobierno provincial y/o municipal, se encarguen de asegurar la provisión de agua potable envasada.
El viernes 25 de marzo en asamblea, el grupo de Vecinos Autoconvocados de la Cuenca Carbonífera realizaron una asamblea comunitaria presencial, en la cual, resolvieron presentar un amparo colectivo en la justicia de Río Turbio.

La medida, que parece intempestiva, no lo es, ya que surge como consecuencia de la interrupción en el suministro de agua en la Cuenca, que una vez que se normaliza, deriva en que el vital elemento, sea no apto para consumo humano.

El estudio Obregón Asociados será el encargado de construir la base jurídica, aunque su patrocinio surge como una obvia parte interesada, ya que los hijos de los abogados, un grupo de cinco letrados, se enfermaron por beber agua.

“El problema del agua en la Cuenca viene desde hace mucho tiempo y se vienen haciendo reclamos separados, pero lo digo como vecino que me crié acá, no como abogado, porque se naturalizó que una vez por semana se corte el suministro, y luego el agua venga turbia”, advirtió el Dr. León Obregón, quien liderará el equipo de letrados.

El problema “atraviesa a todos”, remarcó, y sostuvo que la protesta se fue gestando de a poco cuando acudieron a su estudio cuatro clientes que “manifestaron un perjuicio a su salud y que alegaban era producto del agua”.

Lo anterior fue en paralelo a la enfermedad que padecieron los propios letrados y sus familias los que debieron acudir a los hospitales de El Calafate y Río Gallegos, porque “no hay pediatras” en Río Turbio. “Lo vivimos en carne propia”, acentuó.

Colectivo
El amparo debe ser colectivo, porque se afecta un derecho que es de incidencia colectiva y “lo que se decida puede afectar a todos habitantes de Río Turbio”.

“Tenemos indicios suficientes para presumir que el agua no es potable y no se puede tomar”, recalcó.

El indicio- abundó- es claro y es “palpable”, sumado a estudios de particulares que le realizaron al agua “y que tuvieron respuesta que era ameba y que la bacteria estaba en el agua”.

Por las redes sociales, diariamente se informa los lugares en los cuales los vecinos pueden acercarse a firmar esta presentación. Pero el amparo colectivo es analizado, ya que en Santa Cruz no está reglamentado este tipo de amparo.

“Tenemos una ley de amparo, pero es general, así que veremos si trabajamos con eso con los derechos constitucionales y fallos de las máximas autoridades del país, ya que se trata del derecho a la vida y a la salud”, expuso.

El amparo pedirá los siguientes puntos: que el Juez obligue a Servicios Públicos (SPSE) a informar el motivo y el tiempo que demandarán los cortes en el suministro; que no se cobre el servicio hasta que se asegure que el agua es apta para consumo humano; y que tanto SPSE, el gobierno provincial y/o municipal, se encarguen de asegurar la provisión de agua potable envasada hasta que vuelva el agua corriente. La demanda ha sido tal, que escasea el agua envasada en la cuenca. (El municipio también tendría responsabilidad, porque según recordó el letrado, de acuerdo a la Ley 55, el municipio tiene la obligación de velar por los servicios públicos esenciales).

Mientras tanto, los letrados recolectan pruebas de todo tipo y más de 200 testigos “para acreditar su interés en el proceso”.

“Se recolectan pruebas documentales, estudios que se han hecho las personas y sobre todo niños con casos puntuales que se han enfermado por el agua”, añadió.

De este modo, el reclamo irá por dos carriles: la movilización de los vecinos que “piden por soluciones políticas”; y la vía judicial. “Este trabajo como abogados, también lo hacemos como habitantes, y dará intervención a los tres estamentos, el poder legislativo y ejecutivo y el judicial para que se asegure el derecho humano a tener agua”, marcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *