NACIONALES

Juicio a Cristina Kirchner por la obra pública de Santa Cruz: la UIF informó que va a alegar y deberá hacerlo el 11 de julio

El organismo había pedido más tiempo para prepararse. La semana pasada, la Corte rechazó siete planteos de la vicepresidenta para detener el juicio.

Después de la decisión unánime de la Corte Suprema de rechazar los recursos con los que Cristina Kirchner buscaba dejar sin efecto el juicio en su contra por la presunta corrupción en la obra pública, este lunes comenzó la última audiencia previa al inicio de los alegatos. La Unidad de Información Financiera (UIF), único organismo que se mantiene como querellante en la causa, finalmente informó que va a alegar. Para hacerlo había pedido una postergación, pero el Tribunal lo negó y reiteró que el 11 de julio iniciarán los planteos de las partes acusadoras. Los jueces esperan poder leer su veredicto antes de fin de año.

La semana pasada, una docena de planteos de Cristina y otros acusados en el caso fueron rechazados por los ministros de la Corte Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. Eran recursos extraordinarios vinculados al juicio por el presunto direccionamiento de 51 contratos viales a favor de Lázaro Báez.

El planteo del máximo tribunal despejó el camino para que el juicio siga su curso hacia la próxima instancia. Este lunes se realiza la última de las audiencias de cara al inicio de los alegatos que será el 11 de julio.

Esa fecha estaba prevista para que inicie con sus planteos la Oficina Anticorrupción (OA), pero hace dos semanas el organismo renunció al juicio. Le sigue en la lista la Unidad de Información Financiera (UIF), que en la audiencia de este lunes informó que participará de dicha instancia.

El abogado de la UIF pidió, sin embargo, una postergación de su alegato hasta el 11 de agosto. Sin embargo, los jueces del TOF 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso rechazaron su pedido y reiteraron el cronograma fijado.  Señalaron que las fechas del debate oral «se informaron hace un mes», y consideraron que era un «tiempo más que suficiente para que las partes» evalúen sus planteos.

Después de la UIF se escucharán las palabras del Ministerio Público Fiscal representado por Diego Luciani y Sergio Mola. La fiscalía ante el TOF 2 sostiene la acusación con la que el caso llegó a juicio oral: que se montó una estructura desde organismos del Estado para beneficiar a Lázaro Báez quien, en simultáneo, mantenía diversos negocios con el matrimonio Kirchner: 18 compraventas de propiedades, fideicomisos, un terreno en condominio con la vice, alquiler de hoteles, explotación de los mismos, contrataciones cruzadas, entre otras.

En otras palabras, se referirán a la estructura de beneficios a favor de Báez, que le permitió que ganara licitaciones «direccionadas, contratos con sobreprecios promedio del 65%» y que la mitad de los caminos hayan quedado sin terminar.

La lectura de su alegato demandará varias audiencias, algo que el Tribunal tiene fijado en el calendario judicial, para después darle tiempo a las palabras finales de los 16 imputados del expediente. El primero será Lázaro Báez, y Cristina Kirchner será la sexta en poder dirigirse a los jueces.

En esta causa, que tiene 16 imputados, la principal acusación recae sobre la vicepresidenta: se la procesó como jefa de una asociación ilícita, que “junto con otros funcionarios de distintas reparticiones del Estado y a Lázaro Báez”, se dedicaron entre 2003 y 2015, “a cometer delitos indeterminados para sustraer y apoderarse ilegítimamente de fondos públicos asignados, en principio, a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *