PROVINCIAL

Garrido: «Terraz es un mentiroso al decir que se cumple con el 70/30»

El diputado provincial José Luis Garrido habló con el programa «Semana Sur» de «El Caletense Radio», denunciando la falta de sanciones a las empresas mineras que no cumplen con la Ley 70/30, y que «no tributan nada». «Cuando pedimos este informe con respecto al 70/30 la verdad es que el secretario de Minería, Gerardo Terraz, no presentó el informe»

Terraz había declarado en el programa «Semana Sur» de la semana pasada que «no solo se respeta la ley 70/30 sino que se la supera, porque entre el personal directo e indirecto hay un 76% de mano de obra santacruceña». El secretario también dijo aquella vez que cuando había asumido, «ese porcentaje era del 59 por ciento, y ahora es el 76 %».

«Terraz es un mentiroso»

Ante esto, Garrido reaccionó diciendo: «Terraz es un mentiroso, estando en la Secretaría de Minería y decir que todos cumplen con el 70/30».

Garrido dijo que la empresa Minera Santa Cruz no llega al 55 por ciento de mano de obra local en su explotación.

«Terraz está ocultando la información y la está ocultando a propósito y si la oculta propósito y dice que la cumple está mintiendo. Estamos hablando de más de mil puestos de trabajo para familias de Santa Cruz que tienen derecho y que el gobierno tiene que exigir a estas empresas que cumplan con la normativa».

Garrido acusó que Terraz viajó a Canadá con el representante de Minera Santa Cruz. «Mientras los santacruceños están sin trabajo, el secretario de Minería, en lugar de venir del lado de los santacruceños y venir a ver cómo recuperamos trabajo, resulta que se va a acompañar a la empresa, y a la gobernadora. Entonces los intereses que representa el secretario de Minería no son los de los santacruceños, sino de las mineras. De hecho no pudo presentar un informe porque estuvo en Canadá. Lo dijo el mismo ministro de Gobierno (en la sesión extraordinaria de la semana pasada)».

El diputado del partido SER recordó que la minería sólo tributa un 3 por ciento de valor bocamina en impuestos nacionales, y, peor, en impuestos provinciales «no tributa nada».


Viene Barrick a explorar en Santa Cruz y es el gran logro minero de este año

«Las empresas mineras pagan ingresos brutos pero no sobre la explotación, sino sobre alguna empresa subcontratista, y sobre una declaración jurada. Esto data de la ley minera de Menem que permite avanzar con la explotación minera a cielo abierto en el ámbito de Argentina para que vengan a radicarse. De hecho, hubo un gran conflicto en San Juan en dónde se quería avanzar sobre un tributo provincial» y las mineras amenazaban con irse del país.

«No podemos transformar la realidad de Santa Cruz si no hacemos una reconversión, de poner en valor nuestros recursos naturales, nuestra producción y si no nos ponemos en valor este tipo de cuestiones y no nos reconvertimos económicamente a Santa Cruz, no podemos hacer una reconversión social para la misma riqueza en calidad de vida si no logramos un equilibrio en esto vamos a estar mal y quién tiene que garantizar ese equilibrio es el mismo gobierno porque más allá de las diferencias y de las ideas políticas no le han puesto una sola multa a minera Santa Cruz».

Recaudación

«La recaudación de la provincia de Santa Cruz, a través de la minería y de las regalías, con el valor del precio barril del petróleo, se incrementó en un 70 por ciento. Pero el salario de los empleados públicos no estuvo con un aumento del 70%. Producto de la política internacional el ingreso de dinero a Santa Cruz se incrementó un 70%, pero tenemos una provincia con más dinero y tenemos gente con más necesidad de trabajo. Eso quiere decir que la administración de los recursos del Estado no están yendo por buen camino». Garrido reprochó que «no se aplicó el mismo criterio que se había enunciado el 1 de marzo cuándo la gobernadora fue a la Cámara de diputados, para inyectar más dinero al bolsillo de la gente, que es lo que está pidiendo la misma jefa del espacio político del Frente de Todos, que dice que hay que volver a inyectar dinero al bolsillo de la gente para incentivar el consumo».

«Creo que todo este conjunto de situaciones que atraviesa el mundo y la Argentina ha permitido que a Santa Cruz hayan ingresado más recursos de los que entran habitualmente y ese porcentaje no se distribuye».

«Presentamos una ley para modificar la coparticipación provincial, sobre cómo se distribuyen estos recursos para todos los santacruceños, porque así como la producción del petróleo se distribuye a todas las localidades de Santa Cruz a través de la coparticipación, no se distribuye la riqueza del oro y de la plata».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *