PROVINCIAL

Santa Cruz: tras seis años, se reglamentó la ley de protección para personas con cáncer

Patricia Lozano, del Grupo Buen Día Vida, dialogó con Radio Nuevo Día el día después de la reglamentación de la ley 3501 de protección integral para pacientes con cáncer en Santa Cruz.

En diálogo con FM 100.9 – Radio Nuevo Día, Patricia Lozano dijo que «tener, ver y leer la reglamentación que salió en el boletín oficial» las pone muy felices

Sucede que ayer se publicó en el boltín oficial el decreto N° 841 que reglamenta algunos artículos de la ley.

«Ahora iremos viendo cómo se va desarrollando esta reglamentación. Había un borrador, que no es lo que salió, porque nosotros trabajamos con el grupo y el área legal para esta reglamentación», indicó.

Contó que hasta ahora no tuvieron ninguna reunión con integrantes del Ministerio de Salud, pero destacó que salió la reglamentación y es un gran paso en el camino.

«Me quedo tranquila por el logro que es super importante y también porque en un artículo indica que el ministro podrá aplicar modificaciones. El super importante el registro de pacientes, para implementar tratamientos preventivos», sostuvo.

Contó que desde el ministerio hicieron mucho incapie en lo estadístico y la credencial para tener acceso rápido a las interconsultas.

Adviertió que ahora habrá que ver como van a utilizar la información para el Ministerio de Salud y que lo importante es trabajar en la detección precoz y campañas de prevención.

Entre los beneficios, mencionó que aparece el abordaje integral y lo que observan es que está el paciente, pero faltó la familia.

También contró que el trabajo de cuidados paliativos, está, pero no se publicó el artículo 9 con los detalles sobre cómo está conformado el equipo que se desempeñará.

Destacó que aparezca el «cuidado domiciliario» que es super importante y remarcó que al paciente se le va a otorgar un carné para acceder.

Entre las deudas, o detalles a pulir, Patricia dijo que «se hace mención cómo que existe el centro de medicina nuclear, pero no se toma en cuenta que hay gente que no tiene la obra social de la Caja de Servicios Sociales y se tiene que ir derivada.»

El Diario Nuevo Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *