NACIONALESPROVINCIAL

Juicio por la obra pública en Santa Cruz: “El jefe hoy se junta con la jefa”

Es un WhatsApp que mostró el fiscal Luciani entre el ex secretario de Obras Públicas y su asistente. Le dice que Báez le va a reclamar a Cristina “la cancelación de certificados” de obras.

«Compañero López», le escribió Lázaro Báez al entonces secretario de Obras Públicas, José López, el mismo que debía liberar las certificaciones que le garantizaban ingresos millonarios.

El celular del ex funcionario kirchnerista sigue exponiendo, para los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, “la cercanía entre el contratista amigo y socio de los ex presidentes y los responsables que tenían a su cargo la obra pública que le otorgaban”.

Los acusadores ante el TOF 2 en el juicio por la obra pública vial de Santa Cruz utilizaron otra definición: un canal exclusivo de pagos. Entre ellos, se reclamaba por Whatsapp que se cancelen sumas millonarias, y así se hacía.

Los mensaje no solo apuntan a la responsabilidad de López sino que involucran a la vicepresidenta. En una de las planillas que mostró Luciani en el juicio aparece un mensaje enviado por Matías -que era el asistente de José López- al secretario de Obras Públicas en el que habla de una reunión entre Báez y la ex presidenta a quienes llama «el Jefe» y «la Jefa». El motivo del encuentro era que la Presidenta le destrabe plata a Báez. 

«Me dijo j mendoza (el presidente de Austral) que le avise que su jefe (Lázaro Báez) hoy se junta con la Jefa (Cristina Kirchner) y le va a reclamar la cancelación de unos certificados».

Los mensajes siguientes fueron expeditivos: López le dice a su secretario. “Llamá a Mendoza y preguntale cuáles son los certificados que faltan pagar y hacé que lo paguen”.

El diálogo se produjo ?el 23 de abril de 2014 y López también le pide a su asistente que lo comunique con Nélson Periotti, que era el director de Vialidad Nacional y el que tenía que liberar los fondos para Báez. 

La fiscalía que interviene en el juicio contra la vicepresidente y otros once imputados analizó más de 25.000 mensajes de textos, mensajes de Whatsapp y llamadas telefónicas del celular de José López. El dispositivo electrónico fue secuestrado cuando intentó esconder en junio de 2016, nueve millones de dólares en el convento de General Rodríguez.

Durante los alegatos que concluirán con un pedido de condena para Cristina Kirchner, el fiscal Luciani volvió a exponer una serie de mensajes que datan de mediados de 2014 a finales de 2015, el último período de la presidencia de Cristina Kirchner. “Con estos mensajes queda demostrada la cercanía entre Lázaro Báez y el ex secretario de Obras Públicas, José López”, dijo al inicio de su exposición.

El celular del ex funcionario se convirtió en una radiografía de “circuitos creados de forma exclusiva para seguir favoreciendo a Báez”, un “canal exclusivo y directo” con los responsables de confeccionar las licitaciones que el Grupo Austral ganaba, con las autoridades que debían controlar dichos procesos y también los encargados de pagar las obras.

Según el fiscal, al adentrarse en el teléfono y encontrar mensajes entre los entonces funcionarios vinculados a la obra pública vial, su reacción inicial fue de total normalidad: “Trabajan juntos en un mismo ministerio, no nos debería llamar la atención la comunicación entre ellos”. Pero este principio se vio quebrantado “cuando vemos que esos mensajes se utilizaron para cometer delitos”, dijo Luciani.

Cuando Austral Construcciones necesitaba fondos provenientes de las certificaciones de obra, no recurría a la vía administrativa como cualquier constructora, sino que se “comunicaba de manera directa con los funcionarios y enseguida se ponía en marcha todo para pagarle”, dijo la fiscalía.

Luciani reiteró su acusación principal: “esto ocurría porque había una decisión política y una orden de las máximas autoridades de esta organización criminal, los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, para favorecer al mismo grupo empresarial”.

Se mostraron un conjunto de mensajes que para Luciani “evidencian que los funcionarios no solo estaban al tanto, sino que tenían una injerencia real en la obra pública”.

Luciani expuso un intercambio de mensajes entre Abel Fatala y José López, y advirtió que “existe una intervención directa de la ex presidenta en las obras que nos permite mostrar el modus operandi”.

“Hola Germán (Nivello) ¿Cómo anduvieron los pagos esta semana? Tengo una llamada perdida de Mdza (por Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones) ¿Pasó algo? Llamalo y preguntale”, escribió José López. El fiscal Luciani agregó: “Basta una llamada del presidente de Austral para que el secretario de Obras Públicas se preocupe y mande a averiguar qué necesita la empresa”.

Eso ocurrió el 18 de noviembre de 2015, a menos de un mes de que Cristina dejase la Casa Rosada. Pocos minutos antes, José López le había escrito a Germán Nivello -que en aquel entonces era el segundo en la secretaría de Obras Públicas- “dicen (por Austral Construcciones) que los pagos están en la nebulosa”.

El presidente de Austral Construcciones, que para entonces ya había sido adjudicataria de 50 licitaciones viales, estaba reclamando el pago de los certificados de obra ante el inminente cambio de gobierno.

La explicación no tardó en llegar. “Llaman porque quieren más pagos y yo frené los de hoy hasta que vos llegaras (López estaba en el exterior), pues ayer ya estaban en 59 con lo cual están por encima de la previsión de 30 establecida hasta el 23”. Lázaro Báez cobraba las certificaciones, dijo la fiscalía, “sin control alguno, por obras que no avanzaban lo declarado y siempre por encima de lo permitido por la normativa”. El mensaje corroboraba los pagos “desmedidos e ilegales que recibía el Grupo”.

Este sistema que revelan los mensajes del celular de José López también se había usado en agosto de 2015. Desde Vialidad Nacional se le informó al ex secretario de Obras Públicas los siguiente: “José pagado a ACSA (Austral Construcciones) 5,5 y a BIANCA (Adelmo Biancalani, también de Báez) 19,5 en la pxma semana hay previsto pagarles aprox 35”. Estaban al día con el principal contratista de Santa Cruz, “pero las obras no avanzaban y se le pagaba con una premura que no se exigía en la realización de las rutas, en el cumplimiento de los contratos”, había remarcado el fiscal.

Este “canal exclusivo” de pagos para Báez mostró la injerencia en otros ámbitos. Trece días después de aquel mensaje, el coordinador de Planificación Federal, Amilcar Fredes, le escribió: “José estuvimos en el BNA te comento DNV tiene aprobado por Resolución la metodología de cesiones por Escritura Pública para CERTIFICADOS y no para Cesiones de COBRO, por lo cual si intentamos hacer esto va a demorar más ya que es atípico y tendrá que intervenir su servicio jurídico”.

La primera observación que hizo el fiscal Luciani fue que “todo funcionaba al revés, cómo iban a evitar ir por el área jurídica responsable de legalizar todo lo actuado. Bueno, acá lo salteaban para beneficiar a Báez, es escandaloso”.

El mensaje continuaba: “Eso explico Pasa… (por Pasacantando uno de los imputados e integrante de Vialidad Nacional) al Banco, el BNA comunicó a Bus (por Claudio Bustos, apoderado de Austral) que tienen que ceder todo lo de la lista (34 mi), él le consultará a su Jefe (Lázaro Báez) pero ya anticipó que si cede todo no puede pagar nada y que no lo va a querer hacer, estuve hablando con For (Juan Forlon, amigo de Máximo Kirchner y presidente del Banco Nación) le expliqué todo incluso lo de los Certificados Ordinarios que están en DISTRITO y las REDETERMINACIONES, el entiende que una opción es: Que yo paque el Certificado que está cedido al BNA (12 mill) incluido en la lista de los 34 mill para descomprimirlo, mientras tanto se tramitan los demás de la lista y que del remanente (20 mill) le ceda la mitad, en tanto apuramos las REDETERMINACIONES (55 mill) y de allí que le ceda al menos 20 mill, a mi me preocupan los tiempos”.

En síntesis: estaban armando una estructura financiera para que Lázaro Báez -que tenía créditos con el Banco donde puso de garantía certificaciones de obra- pudiera seguir percibiendo los fondos a través de la redeterminaciones de obras. “Este mecanismo irregular lo aplicaron para garantizarle siempre el flujo de fondos”, enfatizó Luciani.

Es fácil observar, siguió con su análisis el Ministerio Público Fiscal, “en estos mensajes lo amañado que estaba todo, la connivencia y la discrecionalidad de los funcionarios, como la falta absoluta de transparencia con los que se manejaba la obra pública”.

Los mensajes que destrababan los pagos a Lázaro Báez, requerían de la autorización de Cristina Kirchner, “que ya vimos cómo estaba al tanto de todo y era quien, como confesó José López, le decía a quiénes pagarle primero y en ese listado estaba Austral Construcciones”. De hecho, en el intercambio de Whatsapp el ex secretario de Obras Públicas explicó que unos certificados quedaron frenados “hasta que se reúna con la Presidenta”.

Frente a ese intercambio, el fiscal Luciani dijo: “No sólo Cristina Fernández estaba al tanto de todo, sino que no podemos menos que asombrarnos, escandalizarnos. El secretario de Obras Públicas le avisa a un inferior que Lázaro debe reunirse sí o sí con la Presidenta y hasta ese día, le corta los pagos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *