Puerto San Julian

“Los pueblos sin memoria no pueden avanzar por eso defendemos los Derechos Humanos”

Así lo indicó la Gobernadora Alicia Kirchner durante el cierre del Pre Foro Patagónico de Derechos Humanos que se realizó en Río Gallegos.

Hoy en las instalaciones del auditorio del Club Boca se realizó el Pre Foro Patagónico de Derechos Humanos con participación de representantes de la provincia de Tierra del Fuego. En el acto de cierre estuvieron presentes la Gobernadora Alicia Kirchner, la Directora Ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO, Fernanda Gil Lozano, el Ministro de Desarrollo Social Jorge Ferreyra, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación,  Horacio Pietragalla Corti, el Director Ejecutivo Adjunto del Foro Mundial de Derechos Humanos Rodrigo Gómez Tortosa, el periodista, escritor e hijo de Osvaldo Bayer, Esteban Bayer, la Diputada Provincial Rocío García, la Prosecretaria de la Cámara de Diputados Alejandra Retamozo y la Secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia Nadia Astrada.

El pre foro tuvo por objeto permitir la participación desde distintos lugares del país y del mundo, de forma descentralizada y proporcional en todo el territorio argentino para seguir democratizando los debates y la elaboración de propuestas de acción para el futuro con miras al Foro Mundial de Derechos Humanos 2023.  Cabe destacar que los asistentes participaron de las comisiones de Memoria, verdad y justicia; Desigualdad y lucha por la justicia social; y lawfare y acceso a la justicia.

Durante el acto, se firmó un convenio marco de Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Provincia de Santa Cruz a fin de favorecer la colaboración y asistencia en materia de promoción, protección y fortalecimiento de una cultura de Derechos Humanos en la sociedad santacruceña.


Luego, Horacio Pietragalla Corti hizo entre de los Legajos de CONADEP de personas víctimas de Terrorismo de Estado, con el objetivo de que esos documentos profundicen el trabajo de investigación realizado por el Archivo Provincial de la Memoria y colaboren con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. S así que fue convocado Martín Villagra familiar de Segundo Delmiro Villagra detenido desaparecido el 22 de diciembre de 1976.

Fernanda Gil Lozano
A continuación se entregaron presentes a las autoridades e invitados especiales y se dirigió a los presentes Fernanda Gil Lozano quien destacó “como país somos un faro en materia de Derechos Humanos, se lo debemos a Néstor y Cristina, quienes durante sus gobiernos volvieron a levantar esas banderas y brindaron todo el apoyo del estado en la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debido y punto final, en el reimpulso de las causas judiciales y en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.
“Hoy estamos presenciando un resurgimiento de los discursos de odio, el avance de las derechas y de actitudes fascistas por parte de dirigentes políticos y sectores de la sociedad”, manifestó Fernanda Gil Lozano quien agregó “es por eso que debemos estar más unidos y unidas que nunca, promoviendo la defensa irrestricta de la vida, la libertad y la igualdad”.

Horacio Pietragalla Corti
Por su parte, Horacio Pietragalla Corti indicó que “cuando la política tiene sensibilidad los grandes cambios suceden y vamos a poder llevar adelante y apoyar fuertemente la querella que tiene el Gobierno provincial para que se declaren delitos de lesa humanidad los más de 1500 fusilamientos de obreros de la Patagonia” y agregó “estamos contentos de realizar el año próximo este Foro Mundial de Derechos Humanos, es un desafío muy grande donde vendrán distintas organizaciones que debatirán y van a fortalecer nuestra democracia”.

Alicia Kirchner
Finalmente, y cerrando el Pre Foro Patagónico de Derechos Humanos, la Gobernadora Alicia Kirchner destacó que “los pueblos sin memoria no pueden avanzar, por eso defendemos los Derechos Humanos” y agregó “están apareciendo conductas de determinadas personas que se unen por la violencia y la intolerancia y no es bueno para el pueblo argentino”.


“Estemos atentos, estas personas no saben dialogar y nos les interesa el diálogo; muchos se dejan llevan y cuando se den cuenta es difícil volver atrás”, recalcó la Gobernadora al tiempo que agregó “construyamos derechos, la política es la herramienta para transformar realidades para que la gente esté bien por eso quiero que más santacruceños y santacruceñas hagan política en serio”.

“Cada uno desde su lugar los convoco a ayudarnos a estar juntos, defender nuestros derechos, diagramando alternativas para que nuestro pueblo festeje el próximo año los 40 años de la Democracia levantando las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *