Puerto San Julian

El Chaltén estaría «al borde del colapso»

Accidentes, incendios, proliferación de residuos y otros desbordes son moneda corriente en la localidad  En un duro documento, instituciones locales advierten que “la explosión turística no fue acompañada por una inversión equivalente en recursos humanos y materiales” y que está desbordada.

A través de un documento difundido por el Personal de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares; la Comisión de Auxilio (CAX); la Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén (AGMEC); el Centro Andino El Chaltén (CACH); y el Aeroclub de El Chaltén “Alf GNA Walter D’Anna señalan una serie de falencias 

El documento comienza resaltando que “enero fue un mes agobiante para El Chaltén. Un incendio en uno de los senderos más concurridos del Parque Nacional Los Glaciares devastó una zona de bosque autóctono, y solo se evitó su propagación gracias a la rápida respuesta y esfuerzo de las brigadas de incendios y voluntarios del pueblo. Mientras los brigadistas luchaban contra las llamas, un escalador sufrió una fractura en el macizo de Fitz Roy y un turista se accidentó en los senderos del parque”.

Continúa recordando que la semana siguiente a esos sucesos “dos alpinistas españoles fueron arrastrados por una avalancha. Los equipos de rescate de la zona se vieron desbordados por estas múltiples emergencias”.

Aseguran que esta “es una realidad se repite año tras año. La frecuencia de emergencias y su gravedad han ido aumentando al ritmo del incremento de visitantes”.

“En la actualidad, la infraestructura de la localidad se encuentra al borde del colapso. Los turistas colmaron senderos. En los sitios más visitados los residuos invadieron el paisaje. Al día 19 de enero se contabilizaron 135 carpas en uno de los campamentos agrestes de la red troncal, muchas de ellas fuera de los límites permitidos. La consecuencia del estado generalizado de descontrol fue el incendio más grande registrado desde la creación del parque”, lamentan.  

Más adelante indican que el número creciente de turistas se ha dado de manera “acelerada y caótica”: “Hasta el momento, la explosión turística no fue acompañada por una inversión equivalente en recursos humanos y materiales. La Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Glaciares, compuesta por nueve brigadistas, sigue actuando a pesar de carecer del apoyo y la inversión necesaria para un destino turístico de tal magnitud y aumento exponencial de incidentes en los últimos años”. (Nuevo Día) 

Respecto al servicio de rescates en montaña afirman que “depende del accionar de los más de 100 voluntarios que integran la Comisión de Auxilios del Centro Andino (CAX) de El Chaltén. La CAX además colabora en incendios y rescates en los senderos junto al parque nacional”.

Pedido de un helicóptero para rescates

Recuerdan en el texto que hace más de una década se viene reclamando contar con un helicóptero en la zona, para aliviar el esfuerzo de los brigadistas y voluntarios que componen el servicio de emergencias. “La falta de respuesta ante estos reclamos paraliza y genera una sensación de abandono. A su vez, la falta de recursos genera impactos negativos sobre el trabajo de prevención, el tiempo de respuesta, y la posibilidad de capacitación del personal del parque”.

Brigadistas precarizados

A esta situación se suma que “los brigadistas se encuentran en una situación de desamparo y precarización laboral, y la CAX está sobreexigida tras una temporada que hasta el momento ha dejado dos incendios, cuatro muertos y varios accidentados. Los recursos humanos se están agotando”.

Peligra el bosque nativo

“El desmadre que observamos en los senderos del parque impacta de manera directa sobre el peligro de incendio en un área declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, y un símbolo a nivel internacional de la Patagonia Argentina” sostienen e insisten en que en ese contexto natural  “un pequeño foco de incendio rápidamente puede arrasar con todo el bosque nativo del parque como aconteció en Torres del Paine, y dejar el pueblo en cenizas, generando un impacto fulminante en la economía local”. Con los recursos actuales “desde la Brigada de Incendios hay conciencia de que un foco difícilmente se logrará controlar a tiempo con los recursos existentes. Si no se actúa, es cuestión de tiempoantes de que presenciemos un incendio de gran magnitud. Ante esta situación, la prevención por parte de los brigadistas en las sendas y el control en los campamentos se hace urgente.

“El aviso está dado. Un futuro incendio provocaría la destrucción de un paisaje emblemático y un ecosistema único, poniendo en riesgo la vida de los visitantes y habitantes del pueblo. ¡Nuestro patrimonio natural está en peligro!”, concluye el duro documento firmado por representantes de las instituciones que operan en esta localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *