Puerto San Julian

Febrero llega con aumentos: se incrementarán las tarifas de electricidad, combustible, prepagas, servicios de telefonía e internet

Asimismo, el servicio doméstico también tendrá suba en su remuneración.

Febrero llega con aumentos ya anunciados, como la suba en la remuneración del servicio doméstico, el incremento en combustibles y la quita en subsidios en las tarifas de electricidad. También se autorizaron subas en las cuotas de las prepagas y en las facturas de telefonía móvil, internet y TV por cable.

Luego de haber finalizado 2022 con una inflación cercana al 95%, este año la variación de precios no parece ceder debido a la emisión monetaria y al atraso del valor relativo de algunos servicios, como las tarifas energéticas y el transporte.

Servicio doméstico

Las tarifas del servicio doméstico aumentarán 5% desde febrero, como parte del incremento de 24% acordado por la Comisión de Trabajo en Casas Particulares entre diciembre y marzo. Luego de aumentar 8% en diciembre y 7% en enero, la remuneración de los trabajadores domésticos también subirá otro 4% en marzo.

De esta manera, el valor de la hora del personal para tareas generales con retiro pasará a costar $559 y a $68.657 por mes, mientras que las tarifas de sin retiro, subirá a $503 por hora y $76.346 mensuales.

Prepagas

Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 8,21% en febrero, luego de haber aumentado 13,8% entre diciembre y enero, como autorizó la Superintendencia de Servicios de Salud.

Para este año, el Gobierno determinó que, a partir de febrero, y por 18 meses, el incremento de las cuotas se actualizará según el índice de Costos de Salud, que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para las empresas del sector.

El incremento tendrá como tope máximo el 90% de la evolución salarial para aquellos ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Por lo tanto, aquellos usuarios que cumplen con esta condición y completaron la declaración jurada en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud, el aumento será de 4,91%.

Hay seis millones de usuarios de servicios de medicina prepaga, de los cuales, 4,5 millones son trabajadores formales que derivan sus aportes, mientras que los 1,5 millones restantes pagan la cuota completa de manera directa.

Tarifas de electricidad

Los usuarios de electricidad que perderán los subsidios por ser considerados del grupo 1, ya sea por su nivel de ingreso alto o porque no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), tendrán incrementos en torno al 30% en sus tarifas.

Esta suba también impactará en aquellos usuarios de ingresos medios (grupo 3), que tengan un consumo mayor a los 300 kwh por mes. La tarifa mayor se aplicará sobre el excedente de ese tope de demanda.

Se trata del tercer y último incremento que aplicó la Secretaría de Energía en el proceso de segmentación, para reducir los subsidios al sector. Sin embargo, este año habrá más subas para actualizar los valores por inflación y para darles aumentos a los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas de electricidad, entre las que se encuentran Edenor y Edesur.

Telecomunicaciones

Las licenciatarias de servicios de telefonía móvil, de Internet, de telefonía fija, de cable y de televisión satelital podrán aplicar a partir del 1° de febrero una nueva suba de hasta 4%, después del incremento de también 4% dispuesto en enero.

A partir de marzo, en tanto, podrán aplicar un nuevo aumento de hasta el 3,5% sobre los mismos precios; y, desde el 1° de abril, otro de hasta el 3,5%, según lo autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Cabe recordar que no todas las empresas actualizan sus valores según lo establecido por Enacom, ya que gran parte de la industria cuenta con medidas cautelares en contra del DNU 690/2020, que determinó que el Estado debía fijar los precios. Por caso, en enero pasado, Movistar anunció un aumento del 23,4% y Telecom otro del 19%.

Combustibles

Tras el acuerdo entre el Gobierno con las empresas YPF, Shell, Axion y Puma, se estableció un aumento del 17% en combustibles, fraccionado en cuatro meses. De esta forma, a partir de la segunda quincena de febrero, habrá una nueva suba de 4%, luego de los ya aplicados en enero y diciembre por el mismo porcentaje. En marzo, habrá otro aumento de 3,8%.

El precio del litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pasará a costar alrededor de $165, mientras que el gasoil valdrá $177.

Alquileres

La ley de Alquileres establece ajustes anuales que contemplan la inflación que mide el Indec y la variación de los salarios que establece el Ripte. Para quienes firmaron un contrato de alquiler en enero de 2022, el contrato se actualizaría alrededor de 85,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *