Puerto San Julian

Tragedia: Murió un joven médico golpeado por una roca en la localidad de El Chaltén

Marcos Gorostiaga era su nombre, tenía 28 años. Se encontraba practicando escalada junto a un amigo en la base del Cerro Torre.

Los picos santacruceños de El Chaltén suman una nueva víctima luego del fallecimiento de Marcos Gorostiaga. El escalador de 28 años perdió la vida luego de ser golpeado por una roca que se desprendió de la pared de una montaña, causándole una muerte instantánea.

El hecho ocurrió el martes por la mañana en la zona de Niponino, base del Cerro Torre. La víctima, que era un médico radicado en la ciudad de Bariloche, se encontraba practicando escalada junto a un amigo cuando una piedra que se desprendió de la pared cayó encima suyo y lo arrastró unos 50 metros.

Su compañero, que se encontraba a 80 metros de distancia, no tenía posibilidad de rescatarlo. Sin embargo, se comunicó a través de una radio VHF (un sistema de comunicaciones para montaña) para solicitar ayuda, lo que permitió que se active de manera inmediata el protocolo de rescate.

Protección Civil solicitó a la Sección de Aviación de Ejército 11 un helicóptero de rescate, el cual trasladó cinco rescatistas al lugar de los hechos. Si bien las tareas fueron facilitadas por las condiciones favorables y el buen clima, al llegar a la zona la patrulla confirmó que el hombre no tenía vida.

Su cuerpo fue rescatado este miércoles por el helicóptero del Ejército Argentino y quedó a disposición del Juzgado de Instrucción de El Calafate para ser entregado a sus familiares cuando así lo definan.

Gorostiaga se había recibido en la Universidad Favaloro en 2017, pero residía en Bariloche y ejercía la medicina preventiva. En su cuenta de Instagram, el joven se autodefinía como un «intento de climber».


5 escaladores fallecieron esta temporada

La primera víctima fue Cristoph Klein, de 48 años. El ciudadano suizo era un experimentado escalador y falleció la noche del 19 de diciembre mientras descendía de la aguja Standhart.

En la noche de Navidad, Cassandra Dolittle, de 25 años, perdió la vida en las montañas de la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. La estadounidense estaba descendiendo sola de la Aguja Guillaumet cuando el tiempo empeoró rápidamente y murió de hipotermia.

La tercera y cuarta víctimas fueron Iker Bilbao, de 29 años, y Amaia Agirre, de 31. Ambos, oriundos del País Vasco, murieron el 19 de enero luego de ser arrastrados por una avalancha que se desprendió del cerro Fitz Roy y los sepultó en una grieta de 15 metros en la zona conocida como La Brecha de los Italianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *