Puerto San Julian

POLÉMICA POR LA CANTIDAD DE EMPLEADOS PÚBLICOS DE SANTA CRUZ

Según detalla la ley Nº 3812 de presupuesto 2023 firmada por la gobernadora Alicia Kirchner, Santa Cruz tiene un total de 37.365 empleados públicos repartidos en: 35.680 en Planta permanente y 1.685 son temporarios.

De acuerdo a último censo, la provincia tiene alrededor de 340 mil habitantes, por lo tanto de acuerdo a los números del gobierno, Santa Cruz tiene 110 empleados públicos cada 1.000 habitantes.

Pero la información confronta con otros datos, como lo publicados por el diario La Nación en el 2020, donde se informaba el número de empleados públicos en las provincias argentinas entre 2003/2020 y Santa Cruz figuraba segunda con 155 empleados por cada 1.000 habitantes. Es decir, que el número de personas afectadas a toda la administración pública provincial, de acuerdo a los datos de aquella publicación es de 52.700 trabajadores que dependen de la billetera gubernamental; una diferencia de más de 15.300 empleados, si se toman los datos de La Nación y los que expresa el gobierno en la Ley de Presupuesto.

Si tomamos en cuenta nuestro informe de fecha 7 de febrero 2023, donde un funcionario provincial y dirigente de ATE, confirmaba ante la opinión pública que la provincia pasa a planta cada seis meses a personal contratado, es obvio deducir que el ingreso constante no hace más que aumentar el universo de empleados públicos y por esta razón Santa Cruz está entre los estados provinciales con mayor cantidad de ellos por millar de habitantes.

De acuerdo a lo expresa el Presupuesto 2023, la Cámara de Diputados provincial posee 882 agentes en Planta Permanente y 23 temporarios. Sin embargo y teniendo en cuenta lo que conocemos sobre los ingresos de asesores, administrativos y ñoquis en la legislatura provincial, resulta poco probable que en febrero de 2023 existan solo 882 recibos de haberes, sobre 765 personas que cobraban allí hace cinco años, de acuerdo a la documentación a la que accedimos en 2018 con la cual elaboramos nuestro informe del 30 de noviembre de 2018, donde destacamos las personas que trabajaban y no trabajaban en la Legislatura, en ese momento.

En aquella oportunidad mostramos el listado completo del personal de planta, asesores, etc y señalamos que 350 de los enumerados allí eran ñoquis conformados por familiares, amigos e hijos de políticos, algunos que ni siquiera viven en la localidad muchos de los cuales estudian en Buenos Aires, Córdoba y el interior, de acuerdo a lo informado y no solo pertenecientes al oficialismo, sino también a la oposición.

También demostramos con la publicación de los recibos de haberes de la Cámara, cómo el ex vice gobernador Carlos Alberto Sancho cobraba mensualmente la suma de $ 35.836,01 o Mauricio Ricardo Gómez Bull embolsaba $ 52.669,93 todos los meses, solo por poner dos ejemplos de personas que en algún momento pasaron por la función pública y que ya alejados de sus cargos, seguían cobrando de la legislatura provincial bajo la presidencia de Pablo González, en ese momento Vicegobernador.

A esto debemos agregar la gente que cada diputado electo lleva y deja en la legislatura generando la denominada estratificación del empleado público y la cual se vivencia con gran visibilidad en los Concejos Deliberantes, en la Legislatura provincial o en el Congreso, ya que al paso de cada político elegido en las urnas, éste llega con asesores, personal de prensa y administrativos, muchos de los cuales, cuando se retira de la función, quedan como parte del staff institucional, aumentando de manera exponencial el número de empleados, ya sea de planta o contratados.

Si tomamos el número de empleados de la Cámara revelados en nuestro informe de 2018 (765) y el actual presupuestado por la provincia en 2023 (882), todo indicaría que en cinco años la planta aumentó en 117 personas, sin embargo las fuentes gremiales aseguran que la cifra se extiende a más de 200 personas que cobran por cajero automático, incluyendo desde otras provincias.

Esto colisiona con el relato oficial de que en la provincia no ingresa personal y nos remite a los datos iniciales de este informe, los cuales ponen en duda que Santa Cruz haya 37.400 empleados públicos, solamente, cuando la información extra provincial, contradice sustancialmente esa cifra. (Agencia OPI Santa Cruz)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *