Puerto San Julian

Influenza aviar: se declaró la emergencia sanitaria en todo el país

El Senasa confirmó dos nuevos casos, uno en Córdoba y otro en Salta, ambos en casos en aves de traspatio. Conoce qué medidas tomar para evitar su propagación.

Ayer a través de análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa se confirmaron dos casos positivos de Influeza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en muestras tomadas a pavos muertos en Córdoba, y a una gallina en el periurbano de Salta.

El Senasa se encuentra trabajando en las zonas donde se realizaron los hallazgos fortaleciendo los controles y las medidas preventivas.

La IAAP es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas.

Luego de la confirmación del primer caso detectado esta semana en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos (al norte de la provincia de Jujuy), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, mediante su Resolución 147/2023.

Por tal motivo, ante la proximidad de las festividades por Carnaval, el Senasa indica las principales medidas de prevención que pueden adoptar las personas que tienen previsto viajar: el objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en nuestro país.

No ingresar aves ni productos avícolas a nuestro país sin autorización del Senasa.

Evitar el contacto con avestanto silvestres como domésticas o comerciales.

No visitar granjas de aves en Argentina por al menos 72 horas, si estuvo en contacto con aves en otros países.

No tocar aves muertas o que parezcan enfermas.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas: por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704

Ante esta situación, es importante contar con la responsabilidad y colaboración de la población para proteger nuestra avicultura y la biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *