Puerto San Julian

Continúa la incertidumbre sobre el calendario electoral 2023 en Santa Cruz

Si bien desde lo mediático, algunos de los protagonistas del plano electoral ya comenzaron a jugar sus primeras cartas, desde el oficialismo provincial la cautela, incluso la especulación en base a la falta de acuerdos internos y temores externos ante lo que puedan manifestar las urnas, generan que la oficialización de las fechas se postergue.

El misterio del método y las fechas para el desarrollo de las elecciones 2023 en Santa Cruz, sigue sin ser develado por parte del gobierno provincial, por lo cual, aún no se sabe como ni cuando se elegirá concejales, intendentes, legisladores y ejecutivo, si serán juntas o desdobladas con las elecciones nacionales como algunas de las inquietudes iniciales. 

Luego de ello, vendrá la configuración del mapa electoral con la consolidación de las alianzas y confirmación de nombres propios para las candidaturas en los respectivos cargos, con todo lo que ello representa en cada uno de las ciudades, donde también se desarrolla la disputa territorial de poder entre un oficialismo mayoritario, salvo excepciones y de larga data de gobernanza pero con reclamos esenciales que no terminan de ser respondidos como agua y seguridad en Caleta Olivia, educación en todo el territorio, deudas en lo salarial e infraestructural y un mal humor diario, sobre todo ante la situación económica que genera un rechazo a la discusión política en líneas generales. 

Si bien, no se conocen las fechas, los guiños cual señas de truco, ya se dejan ver y se presumen incluso, aunque no exista confirmación u oficialización de ninguna alianza o candidatura.

Pese a ello, no deja de estar en la agenda de vecinos y vecinas y la consulta acerca de cuando serán las elecciones. 

El calendario electoral

Fecha límite para la convocatoria a las PASO nacionales:15 de mayo. Son 90 días antes de sufragar, según la Ley 26.571.

Junio

Inscripción de las alianzas electorales entre partidos: hasta el 14 de junio, se debe realizar 60 días antes de los comicios.

Presentación de las listas de precandidatos: hasta el 24 de junio, 50 días antes de la elección.

Inicio de la campaña electoral: 24 de junio, una vez presentadas las listas.

Julio

Período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 9 de julio.

Agosto

11 de agosto: veda electoral desde las 8:00.

13 de agosto: PASO nacionales. Se realizan el segundo domingo de agosto, según la Ley 26.571.

15 de agosto: escrutinio definitivo. Tras concluir la jornada se darán a conocer las fórmulas que participarán en las generales.

Septiembre

3 de septiembre: Inicio de la campaña para las Elecciones Generales, son 50 días antes de los comicios, según el Código Nacional Electoral.

17 de septiembre: período de emisión de publicidades en medios audiovisuales.

Octubre

8 y 15 de octubre: debate obligatorio de candidatos presidenciales.

20 de octubre: veda electoral desde las 8:00.

22 de octubre: Elecciones Generales, se realizan el cuarto domingo de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *