Puerto San Julian

ADOSAC: «La buena fe ha sido rota por el propio Gobierno y el Ministerio de Trabajo»

Fueron las palabras de Enrique Papa, abogado del gremio docente. En comunicación con Radio Nuevo Día, criticó los dichos de la secretaria de Estado de Trabajo, Guadalupe Novas, quien había catalogado de «ilegal» al paro. «Ellos nombran la ley de conciliación obligatoria pero se olvidan de la propia Constitución Nacional», aseveró.

Desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que el paro de ADOSAC es «ilegítimo» y advirtieron que se aplicarán sanciones. “Nos encontramos en el ámbito de conciliación obligatoria donde debe imperar la buena fe de las partes y lo que claramente se ve es que la misma está siendo vulnerada a través de estas acciones. Por lo que no se deberían iniciar nuevamente medidas de fuerza, dado que no están amparadas por la ley”, había expresado la secretaria de Estado de Trabajo, Guadalupe Novas.

En este marco, el gremio docente respondió a las polémicas declaraciones de la cartera laboral que se dieron a conocer ayer. “Nosotros entendemos que en realidad esta buena fe ha sido rota por el propio Gobierno Provincial y el Ministerio de Trabajo«, aseguró el Dr. Enrique Papa, abogado de ADOSAC.

En comunicación con Radio Nuevo Día 100.9, el letrado indicó que “se realizará un planteo ya que no hubo una intimación del Ministerio de Trabajo». «Sacaron una declaración periodística diciendo que es ilegal el paro, pero en realidad el único que puede decretar la ilegalidad o legalidad ante este tipo de situaciones es la justicia laboral», destacó.

«Nosotros vamos a rechazar todas esas apreciaciones justamente porque ellos nombran la ley de conciliación obligatoria pero se olvidan de cuestiones fundamentales como la propia Constitución Nacional o la incorporación a los tratados internacionales y de los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), específicamente con respecto a la paritaria del sector estatal donde se recomienda que el órgano que regule la conciliación obligatoria sea total y absolutamente independiente”, declaró Papa.

Asimismo, se refirió al aumento del 4% otorgado al sector docente que había sido rechazado por ADOSAC: «Decidieron pagarlo pero nosotros queremos un aumento superior y entendemos que la paritaria tiene que seguir abierta. Está a la vista que los salarios son insuficientes y esa es la importancia que el Consejo Provincial le da a la educación, cualquier trabajador en Santa Cruz sabe lo que cuesta vivir y sabe que la plata no alcanza». 

«El 22 de febrero el gremio rechazó el 4% de recomposición salarial y aceptó la clausula gatillo en este marco de inflación, pero no hubo más reunión paritaria. Ante este hecho, ADOSAC saca un paro de 48 horas en el inicio de clases y el 26 de febrero decretan la conciliación obligatoria donde se hacía imposible que la comisión directiva del gremio levantara la medida porque había que llamar a asambleas y congresos. El miércoles nos presentamos en la reunión de la conciliación obligatoria sin ningún proyecto de medida de fuerza, pero no hubo ningún ofrecimiento y volvimos a reiterar que consideramos insuficiente el 4%. Después, nos llaman el último día de la conciliación obligatoria a una audiencia. Eso muestra que no hay buena fe negocial», alegó. 

A propósito, remarcó que «se trata de una medida dilatoria del Ministerio de Trabajo y del Consejo Provincial de Educación» y agregó: “Lo que vemos y vamos a plantear es que no tienen ninguna intención de solucionar los problemas de educación ni de salario de los docentes y que eso lo vienen aplicando consecuentemente. Como prueba está la multa en 2017 cuando no se acató la conciliación obligatoria, pero hacerlo era caer en una ilegalidad porque lo que se estaba pidiendo era que pagaran en tiempo y forma”.

«Desde el punto de vista legal, vamos a dar toda la batalla porque consideramos que tenemos total y absoluta razón con respecto a la ilegalidad de esta conciliación obligatoria. No hay buena fe negocial y no se cumple el objetivo de arribar a las partes», sentenció. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *