Puerto San Julian

Aumento del monotributo: «AFIP va a recaudar de manera ilegal más de 72.000 millones de pesos»

Así lo expresó Noelia Villafañe, presidenta de Monotributistas Asociados República Argentina (MARA), entidad que denunció a la AFIP ante la Auditoría General de la Nación, por el ajuste ilegal en las cuotas mensuales.

Los monotributistas iniciaron una nueva cruzada contra la AFIP, tras el anuncio del Gobierno sobre las nuevas escalas a pagar para el 2023. Ante la ilegalidad del aumento, los integrantes de MARA (Monotributistas Asociados a la República Argentina) se reunieron con Miguel Ángel Pichetto y presentaron la denuncia en la Auditoría General de la Nación.

Desde la entidad, indican que el aumento previsto debería haber sido del 33,58% y la AFIP ajustó la cuota un 72,48%. «Es una cuota ilegal en el aumento del monotributo, porque según el artículo 52 de la ley del régimen certificado para pequeños contribuyentes, lo que debería haber sido el aumento de la cuota del monotributo, de un 33, 58%, y no lo dispuesto por AFIP que fue de un 72, 48%», indicó en diálogo con Radio Nuevo Día FM 100.9, Noelia Villafañe presidenta de Monotributistas Asociados República Argentina.

«Nos comunicamos con Carlos Castañeto, titular de AFIP, creyendo que se trataba de un error y las tablas se habían actualizado erróneamente y así estábamos a tiempo de rectificar. No tuvimos respuesta positiva. En enero, acudimos al Ministerio de Economía de la Nación y al Presidente de la Nación, donde tampoco tuvimos respuesta. AFIP va a recaudar de manera ilegal más de 72.000 millones de pesos en detrimento del bolsillo del monotributista», continuó la contadora.

La denuncia se radicó en la Auditoría General de la Nación, donde además tuvieron la posibilidad de trasmitirle la preocupación generalizada a Miguel Ángel Pichetto, Auditor General.

«Un funcionario efectuó una resolución sin considerar la ley. Hicimos una denuncia ante la Auditoría General de la Nación, donde denunciamos a AFIP por esta irregularidad. También hemos presentado un recurso ante el Tribunal fiscal de la Nación, donde vamos a empezar a presionar desde los distintos organismos para que AFIP reconozca el error, rectifique la tabla y el monotributista pague lo que le corresponde por ley. No que pague esta cuota, con un aumento exorbitante que no está sujeto a derecho», agregó Villafañe.

Y continuó: «AFIP no tiene potestades legislativas para tomar sus decisiones. Tiene que sujetarse a lo dispuesto por la ley. Vamos a ganar esta batalla, no vamos a permitir que AFIP le robe a los monotributistas. Esperamos que rectifiquen el error».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *