Puerto San Julian

Le balearon el auto a una concejal en Pico Truncado: «Son armas ilegales y tenemos que sacarlas de las calles»

La edil Soledad Cañumil habló con Radio Nuevo Día 100.9 sobre el ataque a su vehículo que tuvo lugar el lunes por la noche. «Con tres disparos ya corroborados, no hay duda de que no fue al azar», afirmó.

Un violento hecho tuvo lugar en Pico Truncado y generó consternación entre la comunidad. Ayer, en horas de la noche, balearon el vehículo de concejal del partido SER Santa Cruz, Soledad Cañumil. De acuerdo a fuentes oficiales, el auto, marca Chevrolet Sonic, recibió dos disparos: uno en la puerta y otro en la luneta. La policía se encuentra abocada a la investigación a fin de dar con los responsables.

Radio Nuevo Día 100.9 pudo dialogar con la edil Cañumil sobre este ataque que tuvo lugar el lunes alrededor de las 23 horas.  «Por lo que escuché de Criminalística, se encontró un tercer disparo o proyectil en el lugar que también fue apuntado hacia el vehículo y fue tirado de dos metros o menos. Estaba dirigido hacia abajo del auto, pudo haber sido una goma o el tanque, pero impactó sobre el cordón de la calle”.

A propósito, afirmó que «con tres disparos ya corroborados, no hay duda de que no fue al azar«. «Habían mas vehículos y en total fueron cuatro los disparos que se escucharon, de los cuales tres ya se sabe que fueron dirigidos a mi automóvil. Así que no queda duda que era para ahí, ahora el motivo lo busco detalladamente y no lo encuentro», añadió.

«Sigo desconcertada. Soy una persona que no pelea con nadie, lo que hay que debatir siempre lo hago con respeto, nadie me ha faltado el respeto como para decir que esa persona está enojada y no he tenido drama con vecinos «, comentó.

Sin embargo, la referente del partido SER declaró que «no descarto que sea político pero no me atrevo a pensar en nadie». “En mi familia todos aluden a que fue algo político y saben que yo no tengo problemas personales con alguien. Ellos me dicen que corte con la política pero también saben que es algo que me apasiona desde los 14 años y en lo que estoy muy involucrada y creo que si en algún momento había titubeado o pensado “hasta acá llegué”, con esto tengo más fuerzas y estoy más segura que vamos por buen camino».

La edil comentó que sus familiares quedaron sumamente preocupados por este hecho, pero agradeció a Dios que «ni una sola persona estaba arriba del vehículo cuando pasó». Al respecto, expresó: “Lo que más me asustó es que yo en todo momento viajo con menores y si hubiera habido alguno arriba creo que hoy sería otra la historia».

«Mi hija mayor y mi yerno estuvieron todo el día conmigo ayer. Además, hable con mi papá que estaba bastante preocupado e inquieto. Más allá de que no fue al azar, le pude dar tranquilidad porque no lamentamos ninguna víctima y el auto tiene arreglo, solo hay que tener cuidado», señaló.

Consultada sobre la investigación que se lleva a cabo para identificar a los responsables, precisó que «ayer, cuando se estaban haciendo las pericias en el lugar, personal de la policía estaba buscando cámaras entre los vecinos». «También tuve la oportunidad de hablar con el intendente (Osvaldo Maimó) y me dijo que no se puede tener acceso directo a las cámaras locales del monitoreo municipal sino a través de un juez, lo que me pareció perfecto porque no tiene que haber privilegios. Así que estoy esperando novedades, se que habían encontrado dos o tres cámaras de vecinos pero desconozco si pudieron obtener grabaciones», indicó.

Igualmente, Cañumil subrayó que este ataque a su vehículo se produjo en el marco de una escalada de violencia en Pico Truncado. En ese sentido, aludió al caso del joven de 15 años al que intentaron dispararle cuando culminaban los festejos de Carnavales, como así también a los atracos en dos comercios durante un mismo fin de semana. «Son hechos que llaman la atención porque en esta localidad los enfrentamientos o situaciones de delito siempre fueron muy aisladas», expresó.

«Ayer justamente hablé con los diputados (Miguel) Farias y (Claudio) Vidal y con el mismo intendente (Osvaldo Maimó) de que tenemos que buscar la forma de quitar las armas que se manejan de forma ilegal. Tenemos que sacar las armas ilegales de las calles y no creo que pase solamente en Pico Truncado, creo que es a nivel país y a nivel sociedad. Son cuestiones donde debemos involucrar a mas psicólogos y sociólogos para buscar una alternativa y bajar esos niveles de violencia», esbozó. 

Para cerrar, expresó: «Yo espero una respuesta para estar tranquila. Una empieza a elaborar hipótesis de por qué pasó, pero tampoco quiero estar paranoica porque yo elijo confiar en la justicia y que se va a saber”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *