Puerto San Julian

MEDICO DENUNCIO MALA PRAXIS EN EL HOSPITAL DE EL CALAFATE Y YA ESTA SUSPENDIDO.

Médico cubano denuncia persecución y pide intervención a la Gobernadora.

El Dr. Martinez Águila  comenzó a trabajar el año pasado en el Hospital de El Calafate, pero ahora fue suspendido a instancias del Consejo de Médicos de Santa Cruz, que exige culminar los trámites habilitantes. A través de allegados ayer hizo llegar una carta a la Gobernadora Alicia Kirchner que visitó el SAMIC. Explica su versión indicando que su suspensión está relacionada con denuncias de violencia laboral, y mala praxis. Desde el Hospital niegan persecución. La respuesta del Consejo de Médicos.

El Dr. Duniesky Martínez Águila es un profesional cubano que ya prestó sus servicios en sistema de salud de Santa Cruz. Ahora está suspendido y cree que esta decisión está relacionada a denuncias que elevó al Consejo Directivo del SAMIC.

Una de ellas está relacionada con la muerte de Juan Ruiz, vecino conocido como “Yegua Negra”, quien murió días atrás como consecuencia de un cáncer de vejiga. Como ya informó Ahora Calafate, los familiares de Ruiz expusieron públicamente su reclamo por la atención médica y que no se diagnosticó ni trató a tiempo un tumor que ya era detectable desde 2018.

A esta afirmación llegaron con el asesoramiento del propio médico cubano, quien actualmente es pareja de “Beba”, una de las hijas de Juan Ruíz. En el video publicado por Ahora Calafate se lo ve junto a ella.

Martínez Águila sostiene que ésta y otras denuncias elevadas el pasado 9 de enero a las autoridades del SAMIC fueron la causa de su suspensión. En el Hospital niegan persecución y afirman que en cambio sostienen que esa decisión es exclusiva del Consejo Médico Provincial y que no pueden ir contra ella.

Ayer, durante el acto de reconocimiento a trabajadores de la Salud durante la Pandemia de Covid, familiares de Juan Ruiz hicieron llegar a la Gobernadora Alicia Kirchner una carta escrita y firmada por el médico cubano. (foto) 

La Carta a la Gobernadora

En la nota que también enviaron a Ahora Calafate, Martínez Arroyo comienza contando que en la Argentina trabajó en un centro de salud de Santiago Del Estero y posteriormente en noviembre de 2019 se incorporó a la terapia intensiva del Hospital Regional de Río Gallegos, donde afrontó la Pandemia. Inclusive llegó a ser jefe de la emergencia.

En abril de 2022 se inscribió en una convocatoria para ingresar al Hospital SAMIC quedando primero en la orden de mérito y pasó integrar el servicio de emergencia en julio de ese año. “En este hospital hasta la fecha nunca me realizaron el pase a planta, pese a haber ganado la convocatoria de Nación, sin tener respuesta aún”, afirma el doctor Martínez Águila

El profesional cubano que a comienzos de este año envió una carta a los directivos del hospital exponiendo una serie de eventos de “violencia laboral, abandono de paciente y mala praxis” cometidos en el SAMIC.

Afirma que como consecuencia de eso lo transfieren a un consultorio. “Me aíslan  pero aún así estaba contento porque le podía dar seguimiento a más de 20 pacientes diarios”

Expone que el 28 de febrero le notifican que no puede seguir trabajando porque el Consejo de Médicos de la provincia exige tener terminado el proceso de convalidación de título

Explicó que hay un decreto nacional que indica que puede trabajar hasta 2023 en el marco de esta situación de Pandemia, pero todavía no fue respondido su argumento.

Por ello “recurro a usted para manifestarle que estoy sumamente interesado en unirme a su equipo de profesionales dentro de la provincia”, le dice el médico cubano a la Gobernadora Alicia Kirchner, a quien solicitó “tenga bien agilizar los medios necesarios para contar con el permiso legal pertinente para ejercer mi profesión, ya que además mi condición de sustento económico apremia”

LA RESPUESTA DEL CONSEJO DE MEDICOS

Ahora Calafate supo que el pasado 9 de marzo el Consejo Médico respondió diciendo que “Atento a la presentación del contrato laboral, a los efectos de renovar su registro excepcional bajo la modalidad prevista en la Resol.056/20 para el ejercicio laboral como médico en el marco de la Pandemia de Covid,  única modalidad permitida, al no contar con la conválida del título de médico, informo a Usted que el mismo no cumple lo establecido.

“Por tal motivo – indica el consejo Médico – se le comunica que de comprobarse el ejercicio profesional en el ámbito de nuestra provincia, incurre en comisión del delito y éste Consejo Médico procederá a la denuncia penal  correspondiente”

La respuesta está firmada por el Pedro Enrique Francisco García, presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Santa Cruz.

Ahora Calafate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *