Puerto San Julian

Daniel Gardonio: «Estaré donde tenga que estar, en Puerto San Julián hay muchas alternativas»

Fueron las declaraciones del intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, quien estuvo en estudios de TiempoSur y dialogó sobre diversos temas como el acuerdo con YPF, las próximas elecciones 2023, la comercialización de carne de guanaco, y las distintas obras para la localidad. Además, habló sobre su candidato a nivel nacional y qué espera de las elecciones 2023.

En estudios de TiempoSur estuvo presente el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, quien se refirió a distintos temas que hoy están en boca de todos. Primero, celebró el acuerdo que firmó la provincia con YPF: “El acuerdo es importante, una ayuda extra es importante. Es un aporte significativo, para San Julián son 37 millones de pesos. Hoy con los costos, hay que pensarlo muy bien porque se va rápidamente”.

“Tenemos el 100 por cien de cobertura de gas, pero tenemos demanda de terrenos que no tienen servicios”, puntualizó en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre las distintas obras que faltan para la localidad de Puerto San Julián.

Entre otras obras que se encuentran en ejecución, comentó: “Arrancamos con el albergue municipal, que planteábamos hace 3 años la necesidad. Hay muchas actividades deportivas y culturales, no tener ese espacio era un problema. El Municipio puso los 62 millones de pesos para esta primera etapa. En la segunda, esperamos contar con aportes de la provincia”.

En otro tramo de la entrevista, habló sobre la coparticipación y el Censo 2022: “En el 2015 la Gobernadora comprometió tratar los fondos de coparticipación. Los 15 municipios se quedan con el 11 por ciento de la masa total que la provincia recibe. Hoy recibimos coparticipación por 7 mil habitantes, que tuvimos en el 2000. El censo da 12.800 personas, aunque todavía son números provisorios genera mucho ruido, creo que está mal. No es una particularidad de San Julián, afecta a todas las localidades”.

Necesitamos tener recursos para brindar soluciones, todo esto es para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes”, indicó en estudios de TiempoSur el intendente de Puerto San Julián.

“La ganadería está en menor escala de lo que fue en su momento, hay muchos motivos por los que la actividad fue cayendo, hay una falta de presencia del Estado en esas actividades. Hoy la minería cumple un rol importante, genera recursos a las familias. En lo que es la pesca bajó la actividad portuaria, tenemos la planta privada y municipal que tuvo una inversión importantísima. Hoy está en condiciones de empezar a producir, y la planta de fileteado”, analizó Gardonio.

Guanaco: ¿problema o solución?

Por consiguiente, se refirió a los avances con la comercialización de carne de guanaco: “Estamos terminando con un frigorífico municipal una planta con tránsito provincial. La idea es comercializar guanaco. El problema de la extracción del guanaco es el tema de los controles del Consejo Agrario, ser más claros en las reglas. Buscar la forma de incentivar el consumo y exportar”.

Se puede hacer un trabajo con el guanaco que sea rentable con los controles correspondientes con la especie. Hubo una avanzada con un container que salió al exterior, que no tuvo demasiada aceptación, todavía no hay un mercado mundial de consumo de este tipo de carnes. Hay que trabajarlo mucho”, reflexionó.

Elecciones

“Falta poco tiempo, pero no tenemos fechas, qué va a pasar con las intendencias. Hay mucha incertidumbre para empezar a definir, pero se trabaja por lo bajo”, expresó.

Y completó: “Hay un momento complejo, como este, donde se mezcla todo por la cuestión electoral. Las charlas existen pensando en lo que viene, siempre conversando y analizando lo que conviene. Estaré donde tenga que estar. En San Julián hay muchas alternativas

“El diálogo siempre es importante, y después está el respeto institucional. Esto hace a la obligación de un respeto mutuo, de estar presente en firmas de convenios de la provincia y también de plantear necesidades”, consideró el intendente de Puerto San Julián.

Asimismo, se refirió a una posible alianza o acercamiento con el espacio SER, que lidera Claudio Vidal: “Nunca ha habido una conversación institucional con Vidal, siempre con respeto podemos dialogar y ponernos de acuerdo, analizando una estrategia. Todo es debatible y dialogable, las puertas siempre están abiertas”.

Finalmente, precisó a qué candidato a nivel nacional le brinda su apoyo: “Yo apoyo a Gerardo Morales, me gustaría que sea el próximo presidente de los argentinos. Pero también sabemos que hay otros candidatos que tienen buena imagen y pueden serlo. Se van acercando las definiciones con un diálogo más fluido”.

“El radicalismo tiene que tener un mayor protagonismo en estas elecciones. Tal vez nuestro candidato hoy está más bajo, pero no es la definición. Hay que pensar en el trabajo que se viene, nosotros apostamos a Gerardo Morales como presidente de los argentinos”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *