De película: cómo hicieron los delincuentes para poder robar un millón de dólares en una minera de Santa Cruz

Desde la empresa Patagonia Gold contaron cómo hicieron los cuatro delincuentes para poder llevarse 15 lingotes de oro y plata por un valor de un millón de pesos en medio de la noche. Aún no hay detenidos confirmados y no se conoce el resultado del peritaje de la camioneta.

Aún continúa la investigación por el sorprendente robo a una minera de la empresa Patagonia Gold, donde cuatro delincuentes se llevaron 15 lingotes de oro y plata por un valor de un millón de dólares.

En este caso, Alberto Mario Carlocchia, gerente de relaciones institucionales y sustentabilidad de Patagonia Gold, dialogó con el programa «La Otra Gestión», que se emite por Radio NuevoDía para contar lo sucedido.

«Es un hecho inédito. No ha ocurrido algo así en Argentina, en ningún proyecto minero, aunque sí en Chile y Brasil», indicó y aregó que «es una metodologá que en otros países se utilizaron.»

Alberto contó que, luego de maniatar a cuatro empleados, rompieron la bóveda con una moladora, se llevaron el botin y se dieron a la fuga en una camioneta de la empresa que al día siguiente fue encontrada en una cantera inutilizada en cercanías al proyecto minero.

También detalló que está interviniendo el juez de Las Heras,  que hay instrucción yvmucho hermetismo más allá de las medidas dispuestas.

«En el lugar ún ayer había 23 efectivos de diferentes divisiones de la policía de Santa Cruz. Estaban haciendo diferentes pericias», detalló.

Aunque todavía no está hecho el arqueo, se estipula que se habrían llevado más de diez lingotes: cada uno pesa 22 kilos.

Contó que lo sustraído de la bóveda sería el equivalente a la producción de un mes (500 onzas mensuales). Alrededor de 1.000.000 de dólares, según la cotización actual.

Contó que, por el momento, las operaciones de la empresa están suspendidas temporalmente. 

CÓMO LO HICIERON
Consultado sobre cómo hicieron los 4 delincuentes para llevarse un millón de dólares sin utilizar armar, dijo que, por protocolo, la seguridad dentro del yacimiento no tiene armas de fuego.

«A mi modo de ver, fue tan sorpresivo e inesperado en el medio de la noche, que fueron tomándose su tiempo y tomando de asalto de a uno al personal de seguridad. Tomaron al primero, lo maniataron, le pudieron una capucha y lo dejaron en una camioneta de la empresa», relató.

Luego dijo que «fueron al segundo puesto, donde asaltaron al vigilador que estaba en su puesto y luego fueron esperando a los otros dos, de a uno, porque ellos se movilizan entre diferentes oficinas.»

Además, sostuvo que «todo eso está bajo evaluación, pero lamentablemente cuando ocurren esas cosas, los procedimientos y protocolos van a la llaga».

Advirtió que Santa Cruz tiene 25 años de desarrollo minero y algo así nunca ha ocurrido

«Suponemos que iba rumbo a ruta 40 porque la camioneta iba en esa dirección, pero no tenemos detenidos confirmados y tampoco el resultado del peritaje al vehículo», afirmó.

También confirmó que lo que se llevaron son 15 lingotes de oro y plata, que pesan aproximadamente 21 kilos en total, por lo que «dos o tres personas pueden movilizar esa cantidad de lingotes».

Detalló que, normalmente, esos lingotes se refinan y se ponen en el mercado, aunque en este caso no pueden hacerlo así porque tienen su marca y sería inmediatamente denunciado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *