PROVINCIALREGIONALES

Habría cambios en la ley de lemas para las elecciones 2023 en Santa Cruz.

Se vienen cambios en las reglas que se utilizarán para las elecciones en la Provincia de Santa Cruz, situación que es de debate en las últimas horas por los diferentes partidos y sectores políticos de la provincia que participarán de las mismas.


La Ley 2.052 (Ley de Lemas) fue aprobada en noviembre de 1988 y reglamentada a través de su publicación en el boletín oficial en diciembre de 1988. Es desde entonces que se ha implementado en la provincia como el sistema de elecciones para elegir cargos municipales y provinciales (Intendencias, Concejalías, Diputados por Distrito y Provinciales) y en el año 2015 se reformó el Art 5 de la misma ampliando los alcances de la ley a la elección de Gobernador/a – Vicegobernador/a.

En resumen el espíritu de la ley permite las alianzas de partidos en frentes electorales denominados Lema, y el sub-lema que más votos obtuvo dentro del lema ganador es quien resulta electo. Si bien la ley tiene toda una ingeniería eleccionaria, resumimos lo central de la misma para poder abordar un análisis de los cambios sustanciales que se le realizarían de cara a las próximas elecciones 2023.
Si bien la ley 2052 hoy permite la conformación de frentes electorales entre partidos políticos, ese sería el principal cambio. Donde los partidos no podrían conformarse mediante alianzas electorales, sino que cada partido se constituiría como un Lema único y con su sistema de sub-lemas al interior de los mismos que podrían llegar a 6 listas internas.

LA REALIDAD DEL PARTIDO JUSTICIALISTA EN SANTA CRUZ

El mismo cuenta con diferentes agrupaciones y representaciones políticas donde coexisten Kolina, la Cámpora, Partido de la Victoria y Santa Cruz Somos Todos por nombrar las principales fuerzas que hoy integran el Frente de Todos. Entre las mencionadas y aquellos partidos provinciales que suman al Frente electoral deberán dirimir la constitución de los seis sub-lemas que les permitiría conformar la modificación de la ley de lemas.
La modificación de la ley 2.052 es inminente, donde cada Lema deberá elegir sobre qué partido político se constituye y de allí dirimir los candidato/as que se pondrán a disposición del voto de los vecino/as de la provincia. Las fechas se van aproximando y este cambio en las reglas para los sistemas de elección y participación formarán parte de los movimientos políticos de los próximos 15 días en Santa Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *