PROVINCIALREGIONALES

“La minera deberá indemnizar a trabajadores”

Así lo indicó a Radio Nuevo Día el abogado, Nicolás Schick, quien patrocinó a más de 200 trabajadores que fueron   desvinculados de la empresa sin recibir las indemnizaciones que marca la ley. 

Los jueces condenaron a la empresa  que opera en Santa Cruz a la indemnización por despido indirecto, multas, diferencias salariales, intereses y costas de proceso al decretar la nulidad del acuerdo entre Aoma y la compañía minera.

El abogado Nicolás Schick, quien llevó adelante el patrocinio de los mineros afectados por el acuerdo, relató a Radio Nuevo Día que “la empresa nunca detuvo su actividad mientras duró la pandemia. Se acreditó que la verdadera intención del acuerdo fue la de eliminar fuentes de trabajo de los empleados con mayor antigüedad, con la anuencia del sindicato (AOMA) y el Ministerio de Trabajo»

Además de ilegitimo, según contó el doctor Schick, «el acuerdo que hace renunciar a derechos irrenunciables», fue discriminatorio”, remarcó. 

«El verdadero objetivo de la empresa fue desvincular  a sus trabajadores sin abonar las indemnizaciones de ley, y esta sentencia resulta un extraordinario antecedente en favor de los trabajadores que representamos, como así también para todos aquellos que sufrieron modificaciones en las condiciones de trabajo durante la pandemia”, opinó.

La Justicia declaró nulo un acuerdo entre una empresa y un sindicato para reducir salarios

El fallo 

La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró nulo el acuerdo entre “la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la empresa Minera Santa Cruz S.A. que durante la pandemia y cuarentena redujo el salario a un sector de los trabajadores.
El acuerdo estableció que 220 trabajadores percibirían una “compensación no remunerativa” equivalente al 75% sobre la remuneración neta que el trabajador hubiera cobrado de haber prestado servicios en forma habitual”. 

El acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz.

Es que los trabajadores afectados rechazaron la baja del salario. Y como la empresa no hizo lugar al reclamo, se consideraron despedidos por responsabilidad de la empresa y reclamaron la nulidad del acuerdo.

«En primer lugar, recordemos -sostuvo la Jueza Diana Cabal – que el día 19/03/2020 se dictó el decreto nº 297/20 que estableció el ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’, en el que se dispuso la abstención de concurrir a sus lugares de trabajo, al personal ‘no esencial’. Y que el art. 8º estableció que ‘durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del Ministerio de Trabajo”.

Además, para la jueza, «la negociación a la baja hecha por el sindicato resulta inoponible al trabajador, conforme el principio de irrenunciabilidad del art.12 de la Ley de Contrato de Trabajo. Es por ello que considero que el trabajador debe permanecer ajeno al riesgo empresario, y, por lo tanto, su salario debe permanecer intangible».

En consecuencia, y «por todo lo expuesto, encuentro que corresponde decretar la nulidad del acuerdo suscripto entre el empresa demandada y Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que importó la reducción del 25% del sueldo del actor, lo que no puede ser suplido por una intervención sindical, cuando de renuncia de derechos se trata», indica el fallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *