PROVINCIALPuerto San JulianREGIONALES

Mirá el plan de gobierno que acordaron los integrantes del frente «Por Santa Cruz» en caso de ganar las elecciones

Eliminación de la reelección, Ley de Lemas y el aporte solidario. Creación de la Boleta Única, comedores escolares y financiamiento para lotes y viviendas. Modificación del sistema de reparto de coparticipación y regalías, reafirmar la intransferible de la Caja, son los puntos que resaltan del plan de gobierno.

El Frente Electoral «Por Santa Cruz» difundió los puntos del acuerdo programático de gobierno en caso de ganar las elecciones y asumir la gobernación de la provincia.

Al inicio del documento señalan que «la plataforma electoral resulta del consenso y la convergencia de los partidos políticos firmantes de este acuerdo programático que sentará las bases para el futuro de la provincia de Santa Cruz.»

«Hemos asumido la responsabilidad de generar lineamientos de políticas públicas y trabajar a partir de coincidencias, en pos de recuperar la institucionalidad de nuestra provincia que hace más de diez años no puede asegurar calidad en Educación ni en Salud, cuyo sistema está desfinanciado y erosionado, además de tener una Justicia viciada por el poder político, con un Gobierno ausente que nunca ha apostado por la producción y el desarrollo de las futuras generaciones de santacruceños y santacruceñas», indica el texto y asegura que «es el momento de comprometernos para ofrecer a todos los vecinos y vecinas de Santa Cruz una alternativa que sea competitiva y que pueda llegar al corazón de cada pueblo de esta provincia tan grande y abandonada. Sabemos que estamos ante la posibilidad de cambiar la historia y, para ello, estamos dispuestos a dejar de lado intereses particulares para privilegiar eI bien común de nuestro pueblo.»

A través de dieciséis (16) ejes programáticos el SER, Encuentro Ciudadano junto a dirigentes radicales disidentes, Movere y el PRO coinciden es cambiar las políticas de la provincia de Santa Cruz:. A continuación una síntesis de los puntos más relevantes de cada uno de los ejes; 

1) Reforma institucional y política 
Se comprometen a eliminar la reelección por más de un período y la ley de lemas, además de adoptar el sistema de boleta única.

2) Reforma económica 
Federalizar la distribución de los ingresos fiscales, garantizando autonomías provinciales. Crear un nueva ley de coparticipación que dé autosuficiencia fiscal a las municipalidades y el financiamiento de las cajas. También se comprometne a reformar el reparto de regalías petroleras y mineras, de forma que se distribuya equitativamente a municipios vinculados a esas actividades extractivas.

3) Desarrollo humano integral
Van a crear comedores escolares y preescolares. Asumen el compromsio de producir el acceso a lotes con servicios y planes de vivienda con financiamiento de construcción social y/o lineas de credito de acuerdo a las posibilidades de cada familia. 
Potenciar la urbanización de los barrios populares a través de cooperativas vinculando a sus habitantes en la planificación.Por otra parte tambièn proponen la planificación de la conectividad en areas urbanas y rurales.

4) Infraestructura y servicios

Garantizar el abastecimiento de agua a las localidades, redefinir el rol de las empresas de servicios públicos  Crear la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, que genere un Plan Estratégico de Ordenamiento y Desarrollo Regional.

5) Educación

Subir a 25% del presupuesto provincial para inversión en el sistema educativo. Generar los consensos y diálogo como mecanismo para garantizar los 180 días de clase

Van a ejecutar un Plan de refacción integral de escuelas y un sistema descentralizado que permita el mantenimiento constante.

Proponen el respeto al docente como formador de futuras generaciones, la construcción de nuevos edificios escolares hacia la universalización de la jornada completa y la jerarquizacoón del salario docente, 

6) Salud: 

Impulsar la radicación de profesionales, con condiciones económicas óptimas e invertir para  dotar de profesionales médicos a los pueblos del interior provincial y mejorar la atención de especialidades críticas,  Desburocratizar la Caja de Servicios Sociales, 

Revisar el sistema de arancelamiento hospitalario para los distintos agentes, gestionar la construcción de centro oncológico en la zona norte de la provincia. Adquirir un helicóptero sanitario y optimizar los vehículos sanitarios.  Potenciar las inversiones del sistema privado de salud, estimulando la instalación de tecnología. Agilizar el sistema de turnos en hospitales. 

7) Seguridad

Hacer foco en la prevención del delito con la participación del gobierno provincial, municipal, uniones vecinales y asociaciones rurales y garantice al personal policial equipamiento, móviles, capacitación y salario adecuado incorporando además controles estratégicos con cámaras de seguridad y tecnología necesaria. 

Mejorar las condiciones laborales de los efectivos, suministrando indumentaria, apoyo psicológico, horarios de trabajo racionales,  logística y mantenimiento de comisarías.

8) Seguridad Social

Eliminar el descuento compulsivo del fondo «Solidario” a los jubilados y asegurar la intransferibilidad de la Caja de previsión social.

9) Género y Diversidad

Jerarquizar políticas públicas que aborden las desigualdades de las mujeres y colectivo LGBTIQ+, y ponerlas en práctica en el territorio.

Dotar de partidas presupuestarias que garanticen el incremento sustancial de recursos económicos para el abordaje integral de las violencias al Ministerio de la lgualdad e Integración, y a otras áreas,jurisdicciones y programas, acompañamiento económico y la asistencia integral a víctimas de violencias de género, y a familiares e hijos/as de víctimas de femicidios, transfemicidios y trasvesticidios. 

El fortalecimiento de organizaciones que integran redes comunitarias para la promoción de la autonomía de las mujeres y diversidades. 

10) Producciòn e Industria

Impulsar la producción de alimentos en pequeña escala de campos agrícolas y ganaderos. Potenciar enclaves productivos, pymes y emprendedores, que fomenten el valor agregado de productos industrializables.

Acceso al crédito con tasas competitivas a quienes se radican, producen y emplean mano de obra santacruceña, e incorporar nuevas tecnologías.

Dinamizar economías regionales, Promover la recuperación de la ganadería ovina en la provincia y el aumento de la ganadería vacuna facilitando el acceso al crédito, la infraestructura vial y la conectividad rural,

Fortalecer el Plan de Manejo Sustentable del Guanaco.

11) Sustentabilidad Ambiental

Generar inversiones que den solución a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y el tratamiento de líquidos cloacales en todos los municipios de la provincia.

Crear Polos de Economía Circular para generar empleo verde y reutilización de aguas residuales como alternativa adecuada para su utilización en riego y actividades industriales. Preservar los recursos hídricos de la provincia de cualquier forma de contaminación, legislar en materia de aguas de modo que se priorice la misma para el consumo humano, el desarrollo productivo e industrial sostenible controlando expresamente el consumo de la actividad minera y petrolera.

Crear la Secretaría de Recursos Hídricos, e impulsar una ley de creación de comités de cuencas hidrográficas, que desarrolle obras de captación y proteja cuencas de captación para asegurar la provisión de agua en las localidades.

Actualizar el antiguo proyecto del Acueducto del Lago Buenos Aires, gestionando financiamiento real para cumplir con esta ansiada obra que involucra a más de 100.000 habitantes del norte de Santa Cruz.

12) Energía

Potenciar la renta petrolera y minera que percibe la provincia a través del control del estricto cumplimiento de los compromisos de exploración, explotación y certificación de reservas asumidas por las empresas operadoras,  desarrollo de energías renovables, en especial la producción de hidrógeno verde.

Crear mecanismos legalespara que Santa Cruz reciba ingresos por la generación de energía eléctrica de las futuras represas,y toda fuente de energía renovable.

Generar inversiones para la puesta en marcha de refinerías petroleras y mineras.

Destinar un porcentaje no inferior al 2% de la renta que recibe la provincia por la producción de los recursos renovables y no renovables, a la creación de un Fondo Soberano destinado a la financiación de la diversificación de la matriz productiva, priorizando la innovación tecnológica y el desarrollo de la industria del conocimiento.

Acompañar a los trabajadores de YCRT en la gestión de propuestas para que logren comercializar su producción de carbón, buscando de manera conjunta inversiones para optimizar infraestructura, transporte, funcionamiento de la usina,etc.

13) Pesca y Puertos

Impulsar el desarrollo estratégico del sector pesquero y portuario, pensando en atender el mercado internacional y mejorar el interno. Generar la radicación de empresas pesqueras. 

14) Turismo

Mejoramiento de las rutas, la conectividad, la promoción, y la asistencia financiera en todos los lugares con potencial turístico de la provincia. Crear la Agencia de Turismo Santa Cruz, que permita una conjunción participativa entre lo público y lo privado, impulsando la consolidación de una de las tres principales actividades productivas de la provincia.

Operativizar el turismo de cercanía local, desarrollando un conjunto de actividades recreativas a partir del uso de recursos de base, 

15) Cultura

Rol del Estado provincial como promotor y generador de industrias culturales. Crear redes barriales culturales, y un calendario de actividades culturales adaptadas a una política de incentivo al turismo.

16) Deporte

Federalizar su planificación, generar mayores espacios recreativos de encuentro, sentido de pertenencia y una vida social más activa en Santa Cruz.

Generar planes y programas de fortalecimiento de instituciones deportivas, y capacitar a nuestros funcionarios para que puedan coordinar y ejecutar políticas, programas y proyectos en materia de deporte, recreación y actividad física.

Fortalecer la infraestructura deportiva, generando acuerdos público-privados.

Potenciar ayudas y becas al mérito deportivo para las y los deportistas de la provincia,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *