Puerto San Julian

Santa Cruz: son al menos 15 los detenidos en los allanamientos por contrabando y lavado de activos

Son al menos 15 los integrantes de la banda desarticulada que operaba en la provincia de Santa Cruz, (Río Gallegos, San Julián, Río Turbio, 28 de Noviembre, Rospentek y El Calafate), y en las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales. 

Luego del procedimiento que se realizó de manera conjunta durante la jornada del miércoles en la provincia de Santa Cruz, (Río Gallegos, San Julián, Río Turbio, 28 de Noviembre, Rospentek y El Calafate), y en las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales. 

 
Detenidos 

Se conoció que  Prefectura Naval allanó en la localidad de Puerto San Julián una distribuidora de mercadería que funcionaba como punto de acopio de productos para su posterior exportación irregular. 

La empresa se encontraba en Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz. Hay 5 personas detenidas en esa localidad supo este diario. 

Además de esa cantidad de detenidos  otras  6 personas corrieron la misma suerte en la cuenca carbonífera. 

En tanto en Río Gallegos el número de detenidos  alcanza hasta el momento a al menos 4 personas lo que deja un total de 15 personas que se encuentran a disposición de la justicia federal. 

Por otra parte este diario supo que en las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales, en Chile se detuvo a 16 miembros de la banda.

El caso 

En el marco de investigaciones realizadas en las zonas del extremo sur de Chile y Argentina, por el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) conformado por los Ministerios Públicos de ambos países, se llevaron a cabo este miércoles , allanamientos simultáneos para desbaratar una organización transnacional dedicada al contrabando de diferentes bienes y de estupefacientes y al lavado de activos procedentes de esas actividades ilícitas.

En Chile, la investigación está a cargo del fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena Cristián Crisosto, mientras que en Argentina interviene el fiscal federal de Río Gallegos, Julio Zárate, quienes conformaron el ECI que coordinó las acciones conjuntas.

“A través de la combinación de recursos, tecnología y experiencia, se logró identificar y detener a los miembros de esta organización criminal, involucrada en actividades como tráfico de drogas, contrabando y lavado de activos” indicaron los Fiscales Crisosto y Zárate. 

Además, destacaron que “la lucha contra la delincuencia en la Patagonia alcanzó un nuevo nivel con la formación de equipos de trabajo interdisciplinarios que permitieron una coordinación sin precedentes, en la cual fiscales, policías, fuerzas de seguridad y expertos unieron esfuerzos para desbaratar esta banda delictual de amplio alcance en el extremo sur de ambos países, sentando un precedente para futuras operaciones de seguridad y de persecución penal transnacionales”.

Los números 

En el marco de una investigación judicial sobre una organización criminal dedicada al contrabando, lavado de activos y narcotráfico las fuerzas intervinientes en los procedimientos incautaron 19.324.570 pesos, 53.643 dólares, 16 cheques con un valor de 23 millones de pesos, 9 vehículos, 2 pistolas calibre 9 mm con 105 municiones, 2 carabinas cal .22 con 522 municiones, 166 cubiertas y 63 celulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *