Puerto San Julian

En Santa Cruz solo el 12% de los egresados termina el secundario sin materias pendientes

Las estadísticas ubican a la provincia un punto por debajo de la media nacional de acuerdo a los números que arroja el Observatorio de la ONG «Argentinos por la Educación», según comentó la vocal por los padres, Nahir Castillo.

La Vocal en representación de los padres ante el Consejo Provincial de Educación, Nahir Castillo participó en Buenos Aires de un encuentro con la organización «Argentinos por la Educación», en el que pudieron intercambiar datos y estadísticas referentes a la situación de la educación de Santa Cruz en el contexto nacional. 

En diálogo con el programa «Fuera de Contexto» que se emite por Radio Nuevo Día, explicó que  «es una ONG  que hace las encuestas a nivel nacional de donde salen todas estas estadísticas que se hacen públicas en los medios nacionales, es el Observatorio Argentinos por la Educación, como esta última que arrojó como resultado que a nivel nacional trece de cada cien chicos terminan sus estudios en tiempo y forma y en Santa Cruz estamos ahí con doce de cada cien, que es lamentable el número» y precisó que «Tiempo y forma significa no solamente terminar sin repetir, sino que en forma sin llevarte todas las materias y obteniendo tu título como corresponde, acá pueden estar terminando en tiempo porque los chicos pasan y no repiten, pero en forma no, la mayoría se queda con 10, 15, 20 y hasta 40 materias que tienen que algún día rendir».

Castillo recordó que la en Santa Cruz, de acuerdo a su experiencia como madre de un estudiante, «fue bajando cada vez más la calidad educativa y tiene que ver con que se le fue recortando y direccionando a los docentes el contenido que se les da a los chicos, o sea, tampoco es que vamos a culpar a los docentes, sino que hay un direccionamiento de lo que se les tiene que enseñar, hay un recorte de contenidos, entonces bueno, todo esto obviamente yo lo planteé y lo mostré allá en el observatorio, con quienes siempre estoy en contacto y en conocimiento de todo lo que va surgiendo».

En este sentido, Castillo comentó que desde la ONG se está promoviendo la «Campaña Nacional por la Alfabetización», y a través de esta propuesta  «están tomando un compromiso con los gobiernos provinciales o las nuevas gestiones, los nuevos gobiernos que van ganando elecciones y van a asumir dentro de poco. La mayoría de las provincias firmaron este compromiso, excepto Santa Cruz y un par más». La vocal explicó que «el compromiso se trata de un plan de alfabetización real, donde obviamente lo que ellos primeramente plantean es que se cumplan los 180 o 190 días de clase y que realmente se enseñen los contenidos que se necesitan para que los chicos tengan la alfabetización que corresponde. La idea del observatorio es comunicarse con las autoridades electas ya que las autoridades anteriores no hubo contacto, por eso ni bien se sepa quiénes van a ser las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, ellos pronto se quieren poner en comunicación».

Sesión Extraordinaria

Por otra parte, Nahir Castillo comentó que el día sábado fueron convocados a una reunión extraordinaria de la que participó el Consejo Consultivo de Estudiantes santacruceños. Al ser el mes de los estudiantes fueron invitados para ser parte, «son chicos y chicas que vienen de todas parte de la provincia» y en esta oportunidad participaron de la sesión y adelantó que desde ahora van a participar tres veces al año de las sesiones del consejo, aunque sin voto, para conocer los temas que allí se tratan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *