Puerto San Julian

Declararon la emergencia vial por 180 días en dos kilómetros de la Ruta 3

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) declaró la emergencia vial por 180 días en dos kilómetros de la Ruta Nacional 3, en su empalme con la ruta provincial 27, en Comodoro Rivadavia.

«Como consecuencia de las fuertes inclemencias climáticas ocurridas el 24 de agosto», se indica en la resolución 2283/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial. 

Se plantea en el texto la importancia de la habilitación al tránsito de la Ruta Nacional N° 3  como «una tarea de imperiosa necesidad y urgencia para el abastecimiento del sur del país».

Y para ello, se autoriza la modalidad de emergencia para la realización de una serie de medidas prioritarias, como conservación, mantenimiento y gestión de desvíos de tránsito; alquiler de equipos viales, construcción y transporte y la provisión de transporte de diferentes materiales.

COLAPSÓ DE LA RUTA 3

La aparición de una grieta en la Ruta 3, al pie del Cerro Chenque en el kilómetro 1830, los últimos días de agosto despertó rápidamente preocupación de la comunidad y autoridades.

Vialidad Nacional junto al municipio comodorense procedieron a cortar el tránsito vehicular de manera preventiva y comenzaron los estudios. Se supo entonces que un colapso de la ruta era inminente.

Y el 30 de agosto, poco antes de las 11 de la mañana, la ruta colapsó en medio de fuertes ruidos y quedó partida en dos. Se habilitaron caminos alternativos para el tránsito de zona sur a norte y viceversa, así como para el tránsito pesado de camiones. 

A menos de un mes de estos acontecimientos, equipos de Vialidad Nacional se encuentran trabajando en la recomposición de la trama vial, estimando que estará restablecida en menos de un mes. 

Mientras tanto, se siguen analizando alternativas, un viaducto, y túneles entre otros,  para evitar que esta situación, que también se repitió en 1995 y ahora, vuelva a ocurrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *