Puerto San Julian

«Hoy parece que la mayor preocupación de los funcionarios del CPE tiene que ver con agilizar sus jubilaciones»

Así lo expresó la diputada provincial y una de las encargadas de la transición en educación entre el gobierno saliente y la gestión que se hará cargo a partir del 10 de diciembre y sostuvo que el gobierno hace más de un mes y medio no responde a las necesidades de las instituciones

«La situación en educación en nuestra provincia es muy grave, porque mas allá de los días de pérdida de clase por todo lo sucedido en el primer tramo del año por situaciones de paro, también se dieron suspensiones por diferentes motivos y que también son la realidad en el hoy», sostuvo Iris Rasgido en diálogo con el programa «El Oso» que conduce Emir Silva.

La funcionaria detalló que en la primera parte del año se perdieron 70 días de clases y que los problemas de suspensión de actividades escolares continúan, entre otros puntos, por falta de respuestas del área de Mantenimiento Escolar.

A modo de ejemplo planteó la grave situación de la escuela secundaria de Perito Moreno donde se cayó parte de una pared y después parte del techo, en Puerto Deseado con actividades suspendidas hace tres semanas por falta de calefacción yen Caleta Olivia por falta de agua.

«Hoy las instituciones que están funcionando es gracias a un gran esfuerzo de los equipos de conducción que buscan respuestas por otros sectores, porque no están llegando las respuestas por Mantenimiento, porque desde hace un mes y y medio directamente no hay respuestas», afirmó.

Rasgido indicó que se comunico con la responsable de Mantenimiento Escolar, Silvana Aybar por la situación de Deseado y que tras haber surgido un compromiso hace tres semanas, las respuestas no están. Según explicó Aybar planteó que era una problemática de las empresas, mientras que las empresas dicen que el Consejo no pagó.

En este marco, la referente afirmó, «hoy parece que la mayor preocupación de los funcionarios del CPE tiene que ver con agilizar sus jubilaciones, porque eso sí eso esta sucediendo de forma muy rápida y también, ver de que manera logran estabilidad para familiares y amigos».

Por otra parte, y respecto a como avanza el proceso de transición, detalló que antes del receso dejaron de tener contacto el Prof. Ismael Enrique, designado por el Poder Ejecutivo para la transición, y señaló que si bien entre los equipos se pudo avanzar en realizar un estado de situación sobre la realidad de la provincia hay documentación que aun no fue entregada, como lo ejecutado del Presupuesto 2023.

Rasgido señaló que de la poca información existente hay datos que no son coherentes con la realidad, y adelantó que este jueves habrá una reunión de todos los diputados electos para analizar el presupuesto actual y el próximo.

En cuánto a la posibilidad de una reforma educativa sostuvo que, «por la situación que esta atravesando nuestra provincia en términos de educación es fundamental generar un encuadre legislativo para poder potenciar mas y mejor educación».

Por ultimo, y sobre las demandas salariales y las expectativas de los empleados estatales ante el cambio de Gobierno, expresó que, «entiendo que esto necesita de un tiempo, hay cuestiones que son prioridades y que obviamente deben tener una respuesta inmediata y hay otras que se van a ir trabajando y que van a llevar mas tiempo», y acotó que entra las prioritarias está la educación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *