Puerto San Julian

Newmont Cerro Negro: Paro de trabajadores por falta de pago de sueldos frena la producción.

AOMA el gremio que nuclea a los trabajadores de la minería, decretó un paro total de actividades hasta tanto la empresa CR Perforaciones Dirigidas SAS cumpla con el pago de los salarios adeudados. Los proveedores tampoco cobraron por sus servicios y advierten que está en juego la licencia social de la firma de capitales estadounidenses.

Un paro total de actividades por la falta de pago de los haberes a los operarios, frena la producción de Newmont en el yacimiento Cerro Negro, el gremio AOMA emitió un comunicado en el que advierte que “los trabajadores no permitirán más abusos y no depondrán la medida hasta que existan verdaderas soluciones urgentes para no afectar sus economías y la de sus familias”, afirmaron.

Por su parte la Cámara de Proveedores Mineros, CAPROMISA, expresó su preocupación y solidaridad para con nuestros asociados y con los trabajadores mineros, que vieron afectada su operatoria y normal desarrollo de sus actividades. Advirtió que los incumplimientos de la subsidiaria, ponen en riesgo la licencia social de la empresa.

La entidad manifestó que el conflicto “deja en evidencia la ausencia de compromiso de la empresa Newmont Cerro Negro con el desarrollo del compre local”, y denunció que CR Perforaciones Dirigidas SAS no posee condiciones técnicas ni económicas para ejecutar el servicio contratado”, y recuerda que en Santa Cruz hay proveedores “con experiencia y solvencia económica que cuentan con la capacidad que se requiere para realizar el servicio sin mediar inconvenientes, y aún así no han sido participados de la licitación”.

Señala que a partir de los reiterados reclamos a Newmont efectuados por superficiarios, comerciantes y vecinos, convocan a la operadora estadounidense “a realizar una autocrítica, evaluar sus acciones puertas adentro, y dirimir si su manera de actuar, se condice con uno de sus pilares fundamentales que consiste en potenciar el desarrollo de las pymes locales y crear valor sustentable para la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *